29
Fri, Mar

CON PRESIDENCIA DE CNDH A MODO, ANDRÉS MANUEL REFUERZA EMBESTIDA PARA DESMANTELAR CUALQUIER CONTRAPESO A SU GOBIERNO

Nacional
Al impulsar a Rosario Piedra, identificada con su proyecto político y afiliada a Morena, en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Andrés Manuel López
Al impulsar a Rosario Piedra, identificada con su proyecto político y afiliada a Morena, en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Andrés Manuel López Obrador refuerza su estrategia para vulnerar los organismos autónomos, el sistema de partidos, las organizaciones civiles, los medios de comunicación y la división de poderes; y que tiene como objetivo debilitar cualquier contrapeso a su gobierno, advirtió la Diputada Verónica Juárez Piña.

La también Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, criticó las irregularidades que se registraron en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, pero lamentó aún más que el Ejecutivo Federal se haya empeñado en colocar una presidencia a modo al frente de este organismo autónomo.

Recordó que desde que asumió el gobierno, el presidente de la República descalificó a la CNDH y desacató sus recomendaciones por violaciones a los derechos de niñas y niños –con la desaparición de las Estancias Infantiles-, al derecho a la salud –por los drásticos recortes al sector-, y por las fallas en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre otras.

En opinión de Juárez Piña, en el fondo, lo que Andrés Manuel busca es cooptar, desaparecer o debilitar cualquier contrapeso que ponga duda, cuestione o critique las decisiones arbitrarias que está tomando desde el Ejecutivo Federal.

Así lo hizo, recordó, al promover la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –en el marco de la reforma educativa-, y al colocar al frente de otros organismos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a personajes sin formación adecuada e identificados con su partido.

Con ese mismo objetivo, indicó, Juárez Piña, ha impulsado Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cercanos a él o a integrantes de su gabinete.

Y con la misma intención ha desatado toda una campaña de linchamiento contra el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil que han cuestionado decisiones erróneas de su gobierno, la violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, y violaciones a los derechos humanos, señaló

En esa estrategia también se enmarcan los ataques a reporteros y a los medios de comunicación, señaló la Diputada por Jalisco, quien dijo que la expresión de AMLO de “muerden la mano de quien les quitó el bozal –en reacción a las críticas por el fallido operativo de Culiacán-, son lamentables y realmente preocupantes.

“El presidente no sólo evidencia de nueva cuenta su talante autoritario, sino que pretende desconocer que la libertad de expresión es un derecho que se ha ganado con el esfuerzo de todas y todos los mexicanos, los medios de comunicación y periodistas. Gracias a esa lucha de décadas, entre otros factores, se generaron las condiciones en las que él pudo ganar la presidencia”, dijo.

En el mismo sentido, recordó, Morena está impulsando en la Cámara de Diputados una reforma electoral que busca desaparecer el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El último intento, precisó, es la iniciativa de diputados morenistas para disminuir de 9 a 3 años la presidencia del INE.

“En esa misma ruta se enmarca el fallido intento presidencial y de Morena de reducir el financiamiento a partidos. Es una propuesta inequitativa y engañosa. No quieren disminuir el costo de la democracia, sino debilitar el sistema de partidos para convertir a Morena en el nuevo partido hegemónico”, concluyó Juárez Piña.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS