29
Fri, Mar

México, país de origen tránsito y destino de migrantes

Nacional
Al ser México un país de origen, tránsito y destino de migrantes, las tareas tradicionales de protección a cargo de la Red Consular son un instrumento básico, que debe reforzarse con
Al ser México un país de origen, tránsito y destino de migrantes, las tareas tradicionales de protección a cargo de la Red Consular son un instrumento básico, que debe reforzarse con acciones político-diplomáticas que contrarresten el discurso nativista, xenófobo y racista del gobierno de Estados Unidos, afirmó, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos.



Al inaugurar el Foro Académico “Dimensiones de la Migración en América del Norte”, organizado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, senador Salomón Jara Cruz, señaló que es fundamental evitar que las medidas impuestas por el gobierno norteamericano afecten la relación bilateral.



Indicó que ante el clima antinmigrante y las amenazas de imponer aranceles crecientes a nuestras exportaciones para ordenar y contener los flujos migratorios, México necesita apoyos de la comunidad internacional para aliviar esta carga.



El legislador de Morena reconoció los esfuerzos del actual gobierno por ordenar y estructurar los movimientos migratorios que se han incrementado de Centroamérica hacia la Unión Americana.



Héctor Vasconcelos comentó que el paso de los migrantes por México consiste meramente en atravesar nuestro territorio para llegar a Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano ha reforzado y diseñado programas específicos para acoger a los migrantes.



El subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó el pleno apego a los derechos humanos que ha emprendido el Gobierno Mexicano para enfrentar con éxito el fenómeno migratorio.



Aseveró que, en el último año, la migración alcanzo proporciones históricas hacia Estados Unidos. Nunca se había presentado un flujo migratorio como el que se registró en el primer semestre de 2019, con miles de migrantes especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.



Ante ello, dijo, se realizaron investigaciones y estudios para determinar las causas que originan la migración y se implementó el Plan de Desarrollo Integral, que cuenta con el respaldo político y diplomático de países como España, Francia, Italia, Chile y de la región de Centroamérica.



Informó que gracias al combate fehaciente a las redes de tráfico de personas, en los últimos seis meses se detuvo a 300 traficantes en México, lo que ha generado, agregó, una disminución significativa en los flujos migratorios.



La directora del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UNAM, Graciela Martínez-Zalce Sánchez, manifestó que en el contexto actual es urgente comprender cuál es el sentido de las fronteras que confinan a México y nos unen tanto con la región de América Central y Estados Unidos.



Es importante establecer un dialogo y vinculación de los investigadores con los legisladores que hacen las leyes en el país para brindar soluciones y responder a los problemas que aquejan a México en materia de migración.



En el foro se desarrollaron mesas de trabajo sobre: Política, Cultura, Sociedad y Economía, donde participaron las senadoras, Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura y Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y el senador Salomón Jara Cruz, así como académicos, investigadores y funcionarios públicos, entre otros.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS