29
Fri, Mar

Desterrar impunidad y asegurar el Estado de Derecho es, compromiso de los abogados

Nacional
A ejercer su profesión con el compromiso que México requiere, en esta nueva etapa política, para desterrar la impunidad y asegurar el respeto del Estado de Derecho, llamó Ricardo Monreal a
A ejercer su profesión con el compromiso que México requiere, en esta nueva etapa política, para desterrar la impunidad y asegurar el respeto del Estado de Derecho, llamó Ricardo Monreal a las y los abogados del país, en el marco de la celebración del Día del Abogado.

Tras felicitar en su día a quienes ejercen esta labor, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que “de nuestro trabajo depende que la impunidad que se ha anidado y ha imperado por más de dos décadas en nuestro país sea desterrada”.

En mensaje emitido en redes sociales, el senador señaló que México tiene muchos desafíos y cuenta con nosotros para asegurar el respeto al Estado de derecho.

Dijo que las y los abogados deben estar conscientes del compromiso que, como hombres y mujeres libres, tienen frente a México y la sociedad, especialmente durante la nueva etapa política del país en la que se reconoce la existencia de pendientes en nuestro sistema de justicia, por lo que es impostergable su actualización.

Indicó que México tiene muchos desafíos por enfrentar, pero el más apremiante es superar el dolor de una sociedad lastimada por la delincuencia, la inseguridad y las fallas en el sistema de procuración de justicia.

Por esto, subrayó, las abogadas y los abogados deben trabajar para lograr los cambios necesarios en la Constitución, en la Ley, en las instituciones públicas que conforman el sistema de procuración y administración de justicia, y asegurar el respeto al Estado de derecho.
El legislador aseguró que no será un camino sencillo, pues como lo muestra la historia, contribuir a los grandes cambios a favor de las sociedades es una vía difícil. “Mientras que destruirlos puede tomas instantes; construirlos, décadas”, puntualizó.

Monreal Ávila explicó que hace casi 200 años se fundó en Oaxaca el Instituto de Ciencias y Artes, en la cual se formó como jurista Benito Juárez, quien eventualmente se convirtió en Presidente de México y estableció las bases del Estado mexicano moderno.

Agregó que el ejemplo de vida de Juárez muestra que en los momentos coyunturales y las grandes transformaciones de nuestro país han estado sustentadas en la actuación de abogadas y abocados de corte progresista y liberal.

Sin embargo, señaló, a lo largo de la historia, las tentaciones que puedes desvirtuar esta profesión no son menores ni son pocas. En este sentido, recordó que Porfirio Díaz también tuvo una formación liberal, la cual fue desvirtuada al ser rebasada por sus intereses personales y el de unos cuantos, relegando el bien de la nación y dando paso a la etapa de mayor autoritarismo en México.








BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component