29
Fri, Mar

EL PRESIDENTE ESTÁ OBSESIONADO POR CONTROLAR TODO Y LLEVAR A MÉXICO A UN GOBIERNO AUTORITARIO

Nacional
"Históricamente, el ahora titular del Ejecutivo Federal ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas. En su primera conferencia matutina de 2021, volvió
"Históricamente, el ahora titular del Ejecutivo Federal ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas. En su primera conferencia matutina de 2021, volvió a orquestar un ataque, amenazando a las instituciones que tienen autonomía constitucional", acusó la panista Kenia López Rabadan.
López Obrador manifestó “vamos este año a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos. El mismo instituto de la transparencia, mil millones de pesos. ¿Qué?, ¿no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”
“Que no se equivoque el presidente, esa decisión no le toca al ejecutivo, le corresponde al Congreso de la Unión. Para detener esas atrocidades que buscan destruir a los organismos constitucionalmente autónomos, se cuenta con un bloque de contención de legisladores, comprometidos con la defensa de las instituciones. Para que la Función Pública absorba al INAI, tendría que reformarse el artículo sexto constitucional, para lo cual se requiere de dos terceras partes de los legisladores. El Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al INAI y a los demás organismos autónomos en el Senado ante tal despropósito”, expresó la senadora.
La legisladora recalcó que “la postura del ejecutivo federal no es nueva, ya que en 2002 cuando fue Jefe de Gobierno vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública con los mismos argumentos absurdos que ocupa hoy”.
López Rabadán recordó que cuando AMLO gobernaba el entonces Distrito Federal, argumentó la falta de recursos para que fuese creado el Consejo de Información Pública, claramente no fue por falta de presupuesto sino por desdén a la transparencia y una evidente falta de voluntad política.
La senadora panista señaló que la opacidad ha acompañado las administraciones de López Obrador. Ejemplificó que la información sobre la construcción del segundo piso de periférico en la Ciudad de México se reservó durante 10 años, aún y cuando se ejercieron más de 4,600 millones de pesos.
Pretender eliminar organismos constitucionales autónomos como el INAI, evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder en su persona y va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos, apuntó la panista.
Al respecto, la senadora señaló que el mandatario federal busca ejercer el gasto público de forma autoritaria, sin ningún control o contrapeso. Así es como se están llevando a cabo obras como la refinería de dos bocas o el tren maya, mismo que por cierto ha incrementado en 700% su costo de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
“Ahora más que nunca no podemos retroceder en los avances logrados en materia de transparencia, los cuales nos han permitido conocer que el gobierno realiza la mayoría de sus contrataciones bajo el esquema más opaco que existe, es decir, las adjudicaciones directas”, dijo.
Igualmente, señaló que “gracias al INAI y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nos hemos enterado que la actual administración gasta el dinero de los mexicanos en salarios de millones de pesos en quienes hablan a favor del régimen y sistemáticamente golpean a la oposición. También, por ejemplo, los mexicanos sabemos de la existencia de contratos a favor de la prima del titular del ejecutivo federal en Pemex. Qué lamentable que por este tipo de revelaciones, el Presidente pretenda desaparecer la transparencia”, concluyó la legisladora.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS