29
Fri, Mar

DEMANDAN AL GOBIERNO FEDERAL ACLARAR SU PROPIA “ESTAFA MAESTRA” CON PROGRAMAS SOCIALES Y MEGAOBRAS

Cámara de Diputados
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez demandó al Gobierno Federal aclarar todas las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez demandó al Gobierno Federal aclarar todas las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, pues todo parece indicar que los desvíos de dinero público en su primer año suman mucho más que la llamada “estafa maestra” del anterior sexenio.

La diputada federal perredista por Zacatecas precisó que, según se desprende de las denuncias presentadas contra Rosario Robles Berlanga, presunta operadora de la llamada “estafa maestra”, debido a la malversación de recursos a su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la gestión de Enrique Peña Nieto; los desvíos superan ya los 6 mil millones de pesos.

A su vez, la ASF reportó el ejercicio anómalo de más de 67 mil millones de pesos en 2019, lo que significa más de 10 veces lo achacado a Robles Berlanga en irregularidades en los años que estuvo al frente de aquellas dependencias.

Esparza Márquez aclaró que las irregularidades detectadas tienen que ver con la operación de programas emblemáticos del gobierno en turno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyos para adultos mayores y Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, así como la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y el Tren Maya en la Península de Yucatán, entre otras obras.

Éstas, dijo, son adicionales a las registradas en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La parlamentaria puntualizó que, de acuerdo con la ASF, se “entregaron” apoyos a personas fallecidas de ambos programas, supuestamente se pagaron servicios sin prueba alguna de que realmente se hicieron, hubo otros que aun así se pagaron hasta dos veces y hubo los que claramente no se hicieron, pese a lo cual se pagaron.

Esparza Márquez consideró que, al igual que en otros casos en los que presuntamente se privilegia la recuperación de los recursos públicos desviados o sustraídos indebidamente, como la “estafa maestra”, se proceda de la misma manera en los señalados en los programas del actual gobierno.

“Las irregularidades cometidas en el Gobierno Federal, según lo ha informado el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, deben ser investigadas y, en su caso, sancionadas hasta sus últimas consecuencias, pero sobre todo también deben recuperarse los miles de millones de pesos que se hayan malversado en los programas y proyectos mencionados, así como en cualquier otro”, expresó.

Agregó que, como corolario de lo anterior, las aclaraciones deben servir también para determinar si programas electoreros, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y obras faraónicas como el Tren Maya o contaminantes como el de la Refinería de Dos Bocas, deben continuar o suspenderse, como lo han reclamado expertos y medioambientalistas.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS