28
Thu, Mar

PRONTO HABRÁ NUEVA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SE ACABARÁN LAS LOCURAS Y OCURRENCIAS DE ESTE GOBIERNO

Cámara de Diputados
Durante la discusión en la que MORENA obtuvo los votos en la Cámara de Diputados para aprobar cambios en materia de hidrocarburos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Durante la discusión en la que MORENA obtuvo los votos en la Cámara de Diputados para aprobar cambios en materia de hidrocarburos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aseguró que esto se logró en medio de un evidente desaseo legislativo y advirtió que vendrá una lluvia de amparos legales en las instancias judiciales, pero además pronosticó que dentro de poco tiempo habrá una nueva mayoría que pondrá punto final a la era de locuras y ocurrencias.

De esta manera se expresaron los y las diputadas del PAN al hablar en la tribuna para rechazar la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal por la que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El texto de la reforma prevé la suspensión temporal de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, seguridad energética o la economía nacional.

El diputado Justino Arriaga Rojas expresó que los expertos coincidieron en que la propuesta nace muerta, es violatoria de varios principios, derechos constitucionales y tratados internacionales; es una modificación que va a aumentar la incertidumbre en el sector hidrocarburos y de la economía nacional.

Representante popular de los municipios de Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y de Villagrán, Guanajuato, el diputado Justino Arriaga sostuvo que la refinería que ahí se localiza se está cayendo a pedazos por la irresponsabilidad de PEMEX, así como de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Al presentar su posicionamiento en contra de la iniciativa la diputada Ángeles Ayala Díaz dijo que “Ya chole”, ya llevan dos años gobernando y han dejado ver que la verdadera amenaza y riesgo para nuestro país son ustedes.

“Ustedes son los que tienen a las finanzas públicas y a las empresas productivas del Estado a punto de la quiebra, ustedes son los que con sus decisiones no hacen crecer a nuestro país, ustedes son los que han generado inflación, pobreza, lamentablemente muertes que se pudieron evitar. El verdadero cáncer de este país se oculta en ustedes y en su falso discurso que dice proteger la soberanía y los recursos naturales”, precisó.

De acuerdo con la panista, este gobierno bloquea la inversión y la generación de empleo, lo que quiere con esta reforma es revocar sí o sí los permisos de almacenamiento, distribución y comercialización, dejando el campo libre a PEMEX en perjuicio de los particulares.

“Esta reforma atenta contra la Constitución y la competitividad de nuestro país porque lo que realmente se pretende de manera mañosa es un acto de expropiación directa que disfraza, como siempre, la protección dicha por ustedes de los bienes de la nación, lo que no dicen y sí está haciendo es dilapidar los recursos políticos en proyectos sin rentabilidad y condenados al fracaso total”, afirmó.

Por su parte el diputado Marco Antonio Adame Castillo señaló que la iniciativa presidencial del 26 de marzo a la Ley de Hidrocarburos dice que busca combatir ilícitos y ordenar al sector energético si ese fuera el propósito, “si así fuera la aplaudiríamos; sin embargo, el dictamen contradice el propósito”.

“Por supuesto que es necesario combatir ilícitos, el contrabando de energéticos, la corrupción, pero ya existen disposiciones legales que, a fuerza de no aplicarlas, agravan el problema”, agregó.

Reconoció que ciertamente se debe ordenar el sector energético, pero sin violentar la Constitución, hay que hacerlo productivo y sustentable para que pueda ser palanca del desarrollo; sin embargo, con esta propuesta se pretende dotar a la autoridad reguladora de mecanismos para concretar una expropiación de facto, vía la discrecionalidad al no definir lo que se entiende por peligro para la seguridad nacional, seguridad energética o riesgo para la economía. Conceptos que podrán ser usados a discreción como pretexto para afectar la integridad médica de las inversiones.

El diputado Adame Castillo se refirió a los afectados que habrá con estas reformas, para quienes, al no establecer un tiempo definido para el fallo sobre las suspensiones, se les en estado de indefensión, se le niega el derecho a la información y se daña centralmente la confianza generando incertidumbre.

“No permitiremos que se siga violentando el Estado de Derecho, ahuyentando las inversiones y afectando la economía de las familias mexicanas”, concluyó.

La iniciativa fue aprobada en lo general, antes de la discusión de las reservas por 293 votos en pro, 153 en contra y 11 abstenciones.

Al final quedó registrado el discurso del diputado Justino Arriaga quien sentenció: “Ya se acaba esta legislatura. Se acaban sus ocurrencias y se acaba su mayoría. Habrá nueva mayoría en la Cámara de Diputados en septiembre, lo van a ver pronto diputadas y diputados”, finalizó.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS