28
Thu, Mar

. Aprueban en comisiones convocar a las Cámaras del Congreso a periodo extraordinario de sesiones

Cámara de Diputados
La Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen por el que la Comisión Permanente convoca
La Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, mañana viernes 30 julio.



El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), secretario de la Comisión, dio lectura al decreto que establece lo siguiente:



Artículo Primero. - Con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que funciona durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, convoca a las cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión a celebrar Sesiones Extraordinarias, cuya apertura se realizará el 30 de julio de 2021, a las 11:00 horas y concluirá una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los asuntos para los cuales fueron convocadas.



Artículo Segundo. - Durante las Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar los siguientes asuntos:



Primero. - En ejercicio de sus facultades exclusivas, la ratificación o no del nombramiento expedido a favor del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.



Segundo. - El proceso legislativo de las iniciativas con proyecto de Decreto que formen artículos transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Subcontratación Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2021.



Artículo Tercero. – Durante las Sesiones Extraordinarias, el Senado de la República se ocupará en discutir y votar los siguientes asuntos:



Primero. - En ejercicio de sus facultades exclusivas, la ratificación o no del ciudadano Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública.



Segundo. - El Proceso legislativo del proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Subcontratación Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2021 que en su caso remita la Cámara de Diputados.



Tercero. - Acuerdos de la Junta de Coordinación Política:



I. En relación con diversas sustituciones de integrantes de la Comisión Permanente.



II. Acuerdo del Senado de la República para la implementación de Sesiones Extraordinarias a distancia.



Artículo Cuarto. - Las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos en los artículos Tercero y Cuarto de este Decreto.



Artículo Quinto. – Una vez que cada Cámara considere atendidos los asuntos respectivos referidos en el presente Decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de su Mesa Directiva dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora, ordenando su publicación en la Gaceta correspondiente y en el Diario Oficial de la Federación.



Artículo Sexto. – En la realización de las Sesiones Extraordinarias cada Cámara deberá acatar las medidas establecidas por las autoridades del sector salud para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, en particular la obligación de no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas para disminuir los riesgos de contagio.



Artículo Séptimo. – En conformidad con el artículo 72 fracción J, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.



Transitorio Único. – El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



Comentarios de las y los diputados



De Morena, el diputado Rubén Cayetano García pidió que se votara el dictamen como se presentó. Sostuvo que no están en contra de que se haga justicia; “hemos dejado plena constancia de la lucha contra la impunidad”.



La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, también de Morena, solicitó votar el dictamen y dirimir lo que siga en el Pleno de la Permanente. “Todos sabemos que algunos legisladores de oposición dicen una cosa, pero votan al contrario”.



La diputada Alejandra García Morlan (PAN) resaltó que el gran acuerdo de todas las fuerzas políticas debiera ser el combate a la corrupción y no permitir impunidad, así se trate de diputados o senadores.



La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) subrayó que el dictamen omite temas que han sido debatidos durante semanas en relación con la Sección Instructora. Comentó que se deben tomar en cuenta las medidas sanitarias para que se lleven a cabo los periodos extraordinarios.



En tanto, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) consideró que si se va a aprobar una sesión extraordinaria y en el Pleno permitir la discusión sobre los asuntos que se van a tratar, valdría la pena modificar el dictamen.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS