26
Sun, Sep

DESENCANTO Y ENGAÑO, CAUSA DEL ROTUNDO FRACASO DE LA CONSULTA

Cámara de Diputados
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, considera como un rotundo fracaso los resultados de la Consulta Popular promovida por
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, considera como un rotundo fracaso los resultados de la Consulta Popular promovida por el presidente López Obrador.

Afirma que las y los mexicanos “decidieron no participar porque están desencantados por el mal gobierno de Andrés Manuel y porque tuvieron claro que la consulta fue un engaño, pues para llevar ante la justicia a quienes presuntamente cometieron delitos en el pasado, no era necesario derrochar más de 500 millones de pesos.”

“La actitud de las y los ciudadanos fue ejemplar. No es que no tuvieran interés en un ejercicio de democracia participativa, sino que desde un principio quedó claro que el fin no era aplicar la ley, sino usar la consulta como una estrategia con fines políticos. No acudir a las urnas fue también decir un NO a la manipulación”, señala la Diputada Federal por Jalisco.

“López Obrador invirtió la mitad de su mandato en promover una consulta que fue distorsionada desde un principio, en la que se derrocharon millones de pesos del erario, se desvió la atención de las dependencias y funcionarios públicos; y se usaron de manera facciosa las instituciones, como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, opina la líder parlamentaria.

“Desde el inicio se pervirtieron los fines de este mecanismo de participación ciudadana, y se utilizaron los programas sociales y recursos públicos para movilizar el voto; cuando lo único que debió de haberse hecho era presentar los expedientes de los presuntos delitos y las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración e impartición de justicia”, indica.

Pero, en su opinión, “el presidente y Morena se toparon con la madurez democrática de las y los mexicanos que no cayeron en el engaño y le asestaron, de nueva cuenta, un duro golpe a López Obrador y a su partido.”

“El fracaso de la consulta representa un segundo gran tropiezo de López Obrador y Morena, luego de que el 6 de junio no pudieron alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”, considera Juárez Piña, quien resalta “el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de los intentos por descalificarlo.”

“Es claro que tanto López Obrador como Morena no aceptarán los resultados, por eso están culpado al INE y ahora plantean crear una Comisión de la Verdad o promover juicios políticos contra quien se les ocurra para seguir con el circo”, advierte.

“El presidente debe aceptar que su gastada estrategia de crear cortinas de humo para evadir los problemas del país y su incapacidad para resolverlos, ya no está funcionando”, emplaza.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD le exigimos que ya se ocupe del gobierno, que deje de usar los recursos públicos con fines clientelares y ya no los siga derrochando en megaproyectos inviables y consultas que no llevan a ningún lado”, apunta.

“Las y los mexicanos lo eligieron para asumir la responsabilidad del gobierno y la conducción del país y, a la luz de los resultados, es evidente que ha fracasado de manera rotunda”, concluye.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS