19
Fri, Apr

EL NULO CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CERO COMBATE A LA POBREZA REFLEJAN EL PÉSIMO RESULTADO DEL GOBIERNO

Cámara de Diputados
El Tercer Informe de Gobierno, arroja resultados poco satisfactorios, resultados de un tercer presupuesto aprobado por la mayoría del Congreso,
El Tercer Informe de Gobierno, arroja resultados poco satisfactorios, resultados de un tercer presupuesto aprobado por la mayoría del Congreso, aunado a la austeridad republicana y los ahorros generados por la famosa fórmula de combate a la corrupción, no son suficientes para un Gobierno derrochador de recursos públicos en que se ha convertido y si se correlaciona con el crecimiento económico y el combate a la pobreza, cada peso ha sido mal gastado, los pésimos resultados lo demuestran, afirmó el diputado Ignacio Loyola Vera.

Lo anterior, durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa en materia Política y el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

En su intervención apuntó que el tercer informe es el resultado de un presupuesto altamente centralizado a cumplir los caprichos del Presidente, que propone un aumento de recursos sustanciales de sus programas prioritarios y megaobras que no representa factibilidad económica ni financiera.

Los datos que se enlistan en el informe que hemos recibido, dijo el diputado panista, son ajenos a la realidad, puesto que no suman proyectos consensuados bajo una óptica de ejercicio de política pública racional.

“Economía y legalidad son dos caras de la misma moneda. Ciertamente el mundo y México enfrentan una crisis de salud, volatilidad de los mercados financieros, cambio climático, certeza jurídica en las iniciativas sobre energías limpias, así como rutas económicas y fiscales bien diseñadas y que permitan transitar hacia los objetivos que se han trazado los organismos internacionales. No podemos alejarnos del bienestar común pensando en esquemas del pasado que no funcionaron, exigimos y demandamos certeza y respeto a la división de Poderes”, puntualizó desde la tribuna.

Añadió que sin ninguna evidencia que respalde el discurso oficial para el 2022, estiman un crecimiento en un rango de 3.6 o un poco más, valores que sobreestiman el comportamiento real de la economía.

“De acuerdo a los expertos, tardarán 3 años en recuperarse solo, sin la segunda mitad del sexenio, el promedio de crecimiento es arriba del 4%. Por ello, la urgente reflexión a cambiar”, dijo Loyola Vera.


LA INFLACIÓN CASTIGA A LOS QUE MENOS TIENEN, PARA 2021 LA INFLACIÓN ANUAL ESTIMADA SERÁ DEL 5.8 POR CIENTO, UN 93 POR CIENTO MÁS DE LO ESTIMADO POR HACIENDA

Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca afirmó que la situación económica del país es delicada, ya que no hay solidez, confianza, permea la incertidumbre y el nivel de inversión se encuentra muy lejos de lo que se registró en administraciones pasadas.

Agregó que la inflación castiga a los que menos tienen, “para 2021 la inflación anual estimada será del 5.8 por ciento, un 93 por ciento más de lo estimado por su Secretaría, ¿cómo nos explica que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga un subejercicio al mes de julio de 5 mil 943.7 millones de pesos que debieron haberse destinado a la construcción del fortalecimiento de infraestructura?”, preguntó desde la tribuna.

Terrazas Baca aseguró que la realidad es contraria a lo que se dice en el atril de Palacio Nacional, porque se requiere de estímulos en 2022, para su pronta evolución o por lo menos que las empresas productivas del Estado dejen de financiarse con sus proveedores. “Al mes de julio de 2021 se tiene un retraso en pagos del 18 por ciento, indudablemente que afecta a las familias y también a las comunidades en las que estas se encuentran”.

En el mismo tenor se pronunció el diputado Carlos Madrazo Limón, pues agregó que en el 2020 se registró el nivel más bajo de inversión fija en los últimos 25 años, “se calcula que cerraron en forma definitiva un millón de empresas por la imprudencia e indolencia de este gobierno”.

Expresó que es necesario crear en México alrededor de 650 mil empleos por año, por lo que se han creado menos de la mitad de los empleos que el país necesita en este sexenio. “Es por ello, que las y los legisladores de mi Partido Acción Nacional, hemos propuesto a esta soberanía la creación del Seguro de Desempleo, esperamos también contar con su respaldo”, refirió.

EL GOBIERNO FEDERAL TIENE VARIOS PENDIENTES CON LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

Más adelante, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández afirmó que el incremento del gasto federalizado no es suficiente para que los gobiernos locales puedan compensar el desequilibrio fiscal en el que han caído después de haber desaparecido varios fondos, incluidos el Fonden.

“Por eso le pregunto señor Secretario, ¿tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disposición al diálogo para crear una mesa de trabajo y analizar nuestra propuesta del Fondo de Apoyo Social ante desastres naturales y también la propuesta de Seguro de Desempleo que tanto le ha dolido al oficialismo? Para apoyar a todas aquellas personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia”, indagó desde la más alta tribuna del país.

Durante el análisis en materia de política económica, la diputada Leticia Zepeda Martínez lamentó que pareciera que el enemigo de este Gobierno son las entidades federativas y los municipios, ya que se han eliminado fondos y apoyos destinados a combatir los problemas de la ciudadanía desde lo local, como el Fortaseg, el Fonden, el Fondo Minero, el Fondo Metropolitano, los recursos para infraestructura de los pueblos indígenas, la disminución de los recursos en el Ramo 28 y 33 y un sinnúmero de fondos y programas que desaparecieron del presupuesto.

“Es necesario retribuirle a los estados y municipios los recursos que este Gobierno le retiró”, afirmó.

Al igual que los paquetes económicos anteriores, recordó la legisladora panista, “en este año, se sigue creyendo que el presupuesto es la alcancía del Presidente y que los recursos los puede manejar a su antojo, privilegiando sus ya conocidos caprichos”.

Por último, exhortó a las y los legisladores a conformar un Paquete Económico que preserve la estabilidad macroeconómica y quede eficiente el gasto público.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS