18
Thu, Apr

PROPONE EL PAN DEDUCIR IMPUESTOS EN GASTOS VACACIONALES PARA REACTIVAR TURISMO NACIONAL

Cámara de Diputados
Ante la falta de incentivos del gobierno federal para reactivar el turismo nacional, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, presentó una
Ante la falta de incentivos del gobierno federal para reactivar el turismo nacional, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, presentó una propuesta de reforma al Art. 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para deducir hasta en dos ocasiones al año gastos por viajes de recreación en hoteles, boletos aéreos, terrestres y casetas de peaje.
En la exposición de motivos de la iniciativa por la que se reforma y adiciona dicho artículo presentada este martes por el diputado panista, destacó que la crisis sanitaria supuso un fuerte golpe para la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interior bruto (PIB), y el gobierno estima que no se recuperará por completo hasta 2023.
“Desde que este gobierno asumió en diciembre de 2018, el impulso al turismo dejó de ser prioridad, el apoyo que se le venía brindando a este sector se volcó de manera descarada para financiar y promocionar el elefante blanco del Tren Maya”, apuntó.

Agregó que la Secretaria de Turismo tendrá en 2022 el presupuesto más alto de su historia, pero el 96% del mismo será destinado para la construcción del Tren Maya que acaparará 63 mil 231 millones de pesos para el siguiente año; 795 millones restantes de este presupuesto asignado a la Sectur deberán destinarse a proyectos de mantenimiento de infraestructura de los centros integralmente planeados en Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa.

Téllez Hernández recordó que en 2019 el país recibió 48 millones de turistas, lo que representó un aumento del 8% con relación al año anterior. Los ingresos que esos visitantes dejaron superaron los 24 mil 800 millones de dólares, una cifra que celebraron tanto las autoridades y los empresarios del sector.

Sin embargo, dijo, el panorama cambió drásticamente por los estragos de la pandemia y el confinamiento. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico, muestran que la disminución de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel habría sido de 55%. Las estimaciones realizadas, evidencian que el retroceso turístico en el país para 2020 estaría por arriba del billón de pesos.

Señaló que México y Uganda fueron los países que otorgaron el menor estímulo contra cíclico para tratar de limitar el impacto del cierre de actividades económicas por la pandemia en 2020, según cifras del Fondo Monetario (FMI) divulgadas por el Instituto Internacional de Finanzas en un análisis.

Por ello, abundó, esta iniciativa es una medida que permitirá que el turismo sea reactivado de una manera más pronta, al otorgar estímulos fiscales mediante deducciones a las personas que viajen hasta dos veces al año dentro del territorio nacional, al momento de presentar su declaración anual; siempre y cuando dichos gastos de viaje se encuentren dentro de los periodos vacacionales establecido por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La reforma propuesta queda de la siguiente manera:

Único. Se reforma y adiciona una fracción IX, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 151. …

I a VIII…

IX. Los pagos efectuados por concepto de transporte aéreo dentro del territorio nacional, por peaje en plazas de cobro de caminos y puentes federales y por hospedaje en hoteles nacionales, hasta por un máximo de dos veces al año y cuyo gasto se realice dentro del periodo vacacional que al efecto establezca de forma anual la Secretaría de Educación Pública.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component