29
Fri, Mar

Legislativo ha aportado herramientas a la ASF para cumplir con fiscalización

Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el Poder Legislativo ha aportado mayores herramientas a la Auditoría Superior de la
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el Poder Legislativo ha aportado mayores herramientas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que pueda cumplir con su trabajo de fiscalización, ante la exigencia ciudadana de tener gobiernos cada vez más transparentes y honestos.



Resaltó la autonomía e independencia técnica y de gestión de la ASF, aun siendo un órgano técnico que emana de la propia Cámara, así como el lazo institucional entre el órgano legislativo y la entidad fiscalizadora.



En la develación de la Galería de Ex Presidentes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la sede de la Auditoría, destacó el respeto al trabajo diario de esta institución, evitando la intromisión para que los sistemas de rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción de este país avancen.



Consideró que el propósito principal de la ASF deberá ser la prevención, capacitación de los entes gubernamentales y de sujetos fiscalizados, para que tengan mayor conocimiento de cómo deben cumplir las normas de fiscalización.



En el evento, Romo García reconoció la labor que la ASF realizó durante el tiempo que no había un titular formalmente designado. “Se demostró la solidez de la institución y su profesionalismo en el servicio público y de carrera”.



De igual manera, el legislador se dijo testigo y reconoció el gran esfuerzo de la Comisión de Vigilancia de la ASF, al mantener un intenso trabajo para poder designar al auditor superior.



“Es un reconocimiento no solamente de mi parte, sino de la Cámara de Diputados y de la ciudadanía, por ese proceso siempre institucional y velando por la rendición de cuentas y la transparencia”, comentó.



Estimó que los aspirantes al cargo avalados por la comisión integraron una terna probada con, sin duda, los mejores candidatos; todos ellos tenían grandes posibilidades y trayectorias.



Finalmente, celebró que los grupos parlamentarios lograron los consensos suficientes para coincidir en un perfil y avalar a David Colmenares como titular de la ASF.



El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), dijo que el encuentro permite refrendar el compromiso que tiene la ASF, la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría y los integrantes de la Comisión de Vigilancia, de mantener la rendición de cuentas y la transparencia, a través de comunicación constante, estrecha y continua.



“Iniciar esta ruta de trabajo en la nueva etapa que vive la Auditoria Superior de la Federación con este tipo de acercamientos donde podamos estar en torno de la misma mesa, establece un triángulo de interacción entre el equipo de la ASF, los integrantes de la Unidad de Vigilancia y los diputados, además de una comunicación que, sin lugar a dudas, será constante y continua”, afirmó.



Precisó que en el perfil de David Colmenares Páramo, elegido por la Cámara de Diputados como Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026, “la Auditoria encontrará, sin lugar a dudas, un guía certero en una nueva e importante etapa de su vida”.



El Auditor Colmenares Páramo, por su parte, destacó que la Comisión de Vigilancia jugó un papel central para la renovación del auditor de la ASF. Este lugar, dijo, “tiene grandes áreas de oportunidad para cumplir mejor nuestro trabajo, entre otras cosas, combatir la corrupción y contribuir a eliminar la impunidad, situación que ha hecho tanto daño a México”.



Ante ello, informó que en una semana se llevará a cabo la última comparecencia de la Cuenta Pública 2016.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS