29
Fri, Mar

ELIMINACIÓN DEL FUERO, INICIO DE UN PROCESO QUE BUSCA QUE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO TENGA ÉTICA Y HONOR

Cámara de Diputados


El diputado Daniel Ordoñez Hernández sostuvo que las modificaciones a diversos artículos de la Constitución a través de los que se elimina la figura del fuero, es


El diputado Daniel Ordoñez Hernández sostuvo que las modificaciones a diversos artículos de la Constitución a través de los que se elimina la figura del fuero, es parte de un proceso mucho más amplio que busca que la vida pública en México tenga ética y honor e incluye que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político.



“Este dictamen que ponermos a su consideración, integra la visión de 32 iniciativas, prácticamente de todos los grupos parlamentarios, de tres Congresos de los estados y una iniciativa ciudadana conocida como ‘Gobierno sin privilegios’”, detalló el legislador, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en calidad de presidente de la misma.



Recordó que en septiembre de 1913, el senador Belisario Domínguez, desde la tribuna de la vieja cazona de Xicoténcatl, defendió la dignidad de la República que había sido pisoteada por Victoriano Huerta, quien no pudo soportar la valiente actitud del legislador chiapaneco, ordenando su detención y tras torturarlo, lo ejecutaron.



En los días posteriores y ante la inconformidad creciente de los legisladores por el artero crimen, el recinto de Donceles fue rodeado por las fuerzas militares, siendo detenidos varios diputados. Acto seguido, fue declarada la disolución del Congreso de la Unión.



“Tiene cabida recordar uno de los momentos más difíciles que atravesó el Poder Legislativo mexicano y que justificó la integración de la figura del fuero en el texto constitucional de 1917, como un instrumento de defensa ante los embates de un tirano que no toleró la crítica que evidenciaba su turbio proceder”, dijo el perredista.



Agregó que el fuero tuvo razón de ser que en tanto existían riesgos de que caudillos y déspotas pudieran ocupar la silla presidencia y decidieran ejercer un poder autocrático sobre el parlamento para callar las voces críticas y esfuerzos por limitar sus actos.



Sin embargo, criticó que con el paso del tiempo, el Congreso de la Unión haya terminado por ser controlado por el presidente de la República quien durante años se mantuvo como la figura central de la esfera pública en México.



“Desafortunadamente, el fuero que debió usarse como instrumento de protección de la independencia del Poder Legislatvivo, quedó a consideración de las necesidades políticas y negociaciones entre los bloques parlamentarios y los grupos gobernantes. En más de una ocasión, con las pruebas en la mano, se solicitó el desafuero de algunos legisladores y servidores públicos para que respondieran por señalamientos diversos que iban desde actos de corrupción, hasta la vinculación con el crimen organizado. El fuero terminó como un instrumento de protección de actos indebidos de legisladores y servidores públicos, que lo mismo lo utilizaban para no ser consignados por faltas administrativas, hasta para evitar ser procesados por delitos del fcomún y del orden federal”, abundó el parlamentario.



Ordoñes Hernández subrayó que la aprobación de este dictamen es mérito de los ciudadanos y agradeció a los diputados de la Comisión de Puntos constitucionales por trabajar y cumplir con la deuda histórica y el reclamo social, porque no puede haber ciudadanos de primera y segunda.



“También fuimos responsables, porque salvaguardamos el derecho a opinar y discentir por parte de quienes tenemos la tribuna pública. También fuimos responsables porque no nos fuimos al extremo de quitar y de permitir que bajo cualquier averiguación o consignación quitaran hasta al presidente de la República”, dijo el diputado.



Cabe señalar que para el dictamen se tomaron en cuenta las iniciativas presentadas por los diputados del PRD: Omar Ortega Álvarez, Jesús Zambrano Grijalva, Rafael Hernández Soriano, María Concepción Valdez Ramírez y del mismo Ordoñez Hernández.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS