25
Thu, Apr

RUIZ ESPARZA DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA POR TRAGEDIA Y CORRUPCIÓN EN PASO EXPRESS

Cámara de Diputados
El Paso Express, en Morelos, registra nuevos hundimientos y además de evaluar su cierre en tanto no se garantice la seguridad para la población y usuarios, la Secretaría de la
El Paso Express, en Morelos, registra nuevos hundimientos y además de evaluar su cierre en tanto no se garantice la seguridad para la población y usuarios, la Secretaría de la Función Pública debe fincar responsabilidad al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien toleró la corrupción que generó la muerte de dos personas en julio pasado, afirmó el diputado federal Rafael Hernández Soriano.



Sostuvo que Ruiz Esparza debe ser el primer sancionado por la corrupción que generó la tragedia el 12 de julio del 2017 en ese tramo carretero, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) no puede ser cómplice al ampliar el velo de impunidad que lo ha cubierto en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.



El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recordó que la obra adjudicada a las constructoras Aldesem y Epcco, con más del doble de su costo, ahora registra nuevos hundimientos dirección norte a sur, en el mismo punto donde se registró el socavón que ocasionó la muerte de dos personas que circulaban en su auto en ese tramo.



Alertó que el Paso Express fue construido con negligencia, y al iniciar la temporada de lluvias se vuelve un riesgo para quienes usan esa vía y para las personas que viven en las inmediaciones, por ello, es urgente un peritaje sobre el nivel de riesgo de que se registren nuevos socavones, agregó.



"He solicitado a Arely Gómez, titular de la SFP, que impida nuevos actos de impunidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, quien bajo la protección del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propiciado pérdidas al erario público y debe ser investigado por estandarizar los sobrepagos a empresas privilegiadas en el desarrollo de infraestructura", indicó.



Recordó que las primeras investigaciones tras la tragedia en el Paso Express revelaron negligencia de la SCT para supervisar la obra carretera y se halló también responsabilidad en la constructora. Fue lamentable la burda forma de Ruiz Esparza para zanjar el escándalo y lavarse las manos, sancionó a funcionarios menores para evadir su responsabilidad como jefe del sector Comunicaciones.



Hernández Soriano urgió a la SFP para que con Ruiz Esparza no se repita la fuga del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, permitida por la PGR, a pesar de que existían pruebas de su actividad delictiva y los llamamientos desde el Congreso de la Unión.



"El gobierno federal no puede encubrir a un funcionario que dice desconocer lo que sucede en la Secretaría a su cargo, fingir demencia no exime a Ruiz Esparza de la sangría que ha generado al erario; él es el primer responsable. También debe responder por ser el operador financiero del presidente Peña Nieto en la obra más cara de la administración: la construcción del nuevo aeropuerto", subrayó.



Recordó que el 28 de julio de 2017 presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Ruiz Esparza, misma que el PRI y sus aliados frenaron para abonar a la impunidad.



Ahora se corre el riesgo de que la SFP resuelva que el titular de la SCT no tiene responsabilidad en este caso, que es emblemático de la corrupción y negligencia criminal, subrayó Hernández Soriano.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS