24
Wed, Apr

EXIGE HERIBERTO VARELA AL GOBIERNO DE OAXACA ESCLARECER ASESINATOS EN JUCHITÁN DE ZARAGOZA

Cámara de Diputados
El diputado Heriberto Varela Colmenares exigió a la Fiscalía General de Oaxaca presentar a la brevedad posible a los responsables de los homicidios de Pamela Zamari Terán
El diputado Heriberto Varela Colmenares exigió a la Fiscalía General de Oaxaca presentar a la brevedad posible a los responsables de los homicidios de Pamela Zamari Terán Pineda, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra Jiménez, ocurridos el pasado 2 de junio, en Juchitán de Zaragoza; y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigar la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales por parte del Gobierno de Oaxaca.



El legislador del PRD por ese estado solicitó lo anterior a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a través de un punto de acuerdo, en el que refirió que de acuerdo con el informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, Oaxaca ocupa la segunda posición en los asesinatos de políticos en el país.



El pasado 2 de junio, en Juchitán de Zaragoza fueron ejecutadas con disparos de armas de fuego la candidata de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a la segunda concejalía, Pamela Zamari Terán Pineda, y sus colaboradores María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra Jiménez.



Éste fue el primer asesinato de una candidata en Oaxaca, de las 4 mil 598 mujeres que contienden para ocupar una concejalía por el sistema de partidos políticos en los municipios, así como la muerte de María del Sol Cruz Jarquín, encargada de prensa en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), cuyo titular es Francisco Javier Montero López.



De acuerdo con la información de medios de comunicación locales y testimonios de familiares de Cruz Jarquín, Montero López la comisionó para cubrir las actividades de campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán, la misma planilla en que Pamela Terán abanderaba la segunda posición.



Por temor a ser despedida y perder su trabajo en la SAI, Cruz Jarquín accedió a cubrir las actividades proselitistas del PRI con Hageo Montero López en Juchitán, a pesar que debía desplazarse desde la ciudad de Oaxaca de Juárez al Istmo y descuidar las actividades propias de su puesto como personal de la administración pública estatal.



Derivado de los asesinatos, Francisco Javier Montero López renunció a su cargo, con el fin de facilitar las investigaciones.



Sin embargo, días después de los crímenes, la madre de María del Sol declaró a medios de comunicación de Oaxaca: “no aparecen la cámara ni la computadora de mi hija; no tengo idea quién se las podría haber llevado, habría que investigar a la gente del candidato […], aceptó cubrir las actividades del candidato Hageo, porque tenía la necesidad de mantener su empleo en la Secretaría de Asuntos Indígenas”.



Por ello, el diputado Varela Colmenares aseguró que “dadas las circunstancias y las declaraciones por parte de familiares y testigos, el caso de María del Sol Cruz Jarquín implica la probable comisión de diversos delitos por parte del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca”.



CSGPPRD
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS