19
Fri, Oct

Actividad en Congreso enfrenta desafíos importantes y nuevos paradigmas: Sadot Sánchez

Diputados Federales
En la presentación de libro “Técnica legislativa, control parlamentario y gobiernos de coalición”, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones
En la presentación de libro “Técnica legislativa, control parlamentario y gobiernos de coalición”, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, calificó que esta obra es oportuna, pues la actividad legislativa se encuentra frente a desafíos importantes y nuevos paradigmas que constituyen los cauces por los cuales deberá desempeñarse.



Indicó que hoy más que nunca la división de poderes representará un factor importante en el trabajo que va a redundar en la actividad legislativa. Los retos, dijo, están en tener un parlamento abierto en donde se incorpore a la ciudadanía y se sea más transparente, pues se debe “modernizar y moralizar a las instituciones”.



Este libro, destacó, constituye una de las aportaciones que además de analizar y reflexionar sobre temas importantes y de actualidad, representa un aporte singular al trabajo legislativo.



Añadió que la técnica parlamentaria es una herramienta imprescindible en lo que se refiere a la construcción del andamiaje jurídico y que es responsabilidad de los representantes populares en esta Cámara.



Sánchez Carreño puntualizó que gran parte de los once capítulos que constituyen esta obra aborda lo concerniente al proceso legislativo, desde las iniciativas, creación de normas, control de la redacción legislativa, además de los temas de interpretación y argumentación de las disposiciones normativas.



De igual modo, subrayó, hace un señalamiento sobre políticas públicas y técnica legislativa, y aborda el tópico de los gobiernos de coalición y de la rendición de cuentas.



Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, mencionó que los once ensayos que engloban el libro no tienen desperdicio, porque estos tres temas vinculados “son una obra prima en materia de la función parlamentaria actual”.



Subrayó que por primera vez se tiene en un texto una reflexión y vinculación del control parlamentario con la rendición de cuentas y con la función legislativa actual. “De no existir estos contrapesos en el Ejecutivo y Legislativo, significaría un debilitamiento del control”.



Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, autor de la obra, expresó que ésta reúne una serie de artículos publicados sobre la función legislativa y los tres temas -técnica legislativa, control parlamentario y gobiernos de coalición- se actualizan en cada sesión de un órgano parlamentario federal o local.



Se trata, explicó, de dar un acercamiento académico descriptivo y analítico que pretende ser integral. Añadió que ante el inicio de las nuevas legislaturas tanto del Congreso de Unión como de 19 congresos locales, y cuando el Ejecutivo federal conoce una tercera alternancia partidista y dichos órganos parlamentarios tienen una nueva mayoría, es fundamental que estos temas sean de interés.



Añadió que el reto para el nuevo gobierno federal es mantener los parámetros de ética pública que están siendo planteados y que son exigencia de la ciudadanía y confirmarlos en cada una de las revisiones de la Cuenta Pública, en la nueva perspectiva de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en el nuevo andamiaje jurídico de la reforma al Código Penal, respecto de los delitos cometidos por hechos de corrupción.



Luis Molina Piñeiro, presidente del Colegio de Profesores e Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A. C. (Copuex), destacó que el libro aborda el tema de los gobiernos de coalición y afirmó que éstos no tienen “que ver nada con las coaliciones electorales”.



Subrayó que los gobiernos de coalición en una administración presidencial, buscan “resolver un problema que los mismos involucrados saben que es difícil de encontrar una solución, por lo tanto son inviables”. Las coaliciones en México, expuso, son meramente convenios, y “no se puede hablar de gobiernos de coalición en un régimen parlamentario”.



Roberto Moreno Espinosa, presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A.C (IAPAS), precisó que la obra es oportuna, pues cubre una serie de necesidades para la clase política, académica y en momentos de ajustes del régimen político mexicano que se viven.



Indicó que los objetos de estudio del libro son vitales para la vida política del país. Además, permite tener un mejor conocimiento del sistema parlamentario y destaca la importancia de reflexionar sobre los gobiernos de coalición.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS