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Thu, Mar

PIDE DIPUTADO RAFAEL HERNÁNDEZ ABRIR OPCIONES PARA NAICM; INCLUIR ENTRE ELLAS TIZAYUCA

Cámara de Diputados
El futuro del nuevo aeropuerto internacional debe abrirse a más alternativas, entre ellas, la construcción en Tizayuca, Hidalgo, además, la decisión debe ser
El futuro del nuevo aeropuerto internacional debe abrirse a más alternativas, entre ellas, la construcción en Tizayuca, Hidalgo, además, la decisión debe ser de Estado y con una evaluación integral que beneficie y reordene a todo el sistema aeroportuario del país, afirmó el diputado federal Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Consideró que “se debería de aprovechar –la oportunidad que se abre con la revisión que plantea el equipo del presidente electo- pero en principio no descartar ninguna opción, sino también la de Tizayuca que él mismo apoyó en septiembre de 2014”.



Añadió que en la comisión que preside han sostenido que “es sensato revisar, hacer los ajustes en el crecimiento y en las metas en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco para que se adecúe a la demanda real cada seis o cinco años, y se evite con ello hacer un derroche de recursos públicos que el Estado mexicano va a pagar con un aeropuerto que va a cubrir su capacidad hasta el 2060”.



Ante la inviabilidad técnica de la propuesta del equipo del presidente electo, en el sentido de que se construyan dos pistas en la terminal aérea militar de Santa Lucía y la propuesta de concesionar –privatizar- el resto de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el diputado federal sostuvo que es necesario un diagnóstico serio, ya que el país requiere atender el flujo comercial internacional –turístico y empresarial– en el cual un adecuado servicio aeroportuario juega un papel crucial.



El proyecto del nuevo aeropuerto internacional debe ser analizado de manera paralela al destino que tendrán los terrenos del actual, el Benito Juárez de la Ciudad de México, ya que éste último es una oportunidad única de reordenamiento del desarrollo en la capital del país, añadió.



Además, Hernández Soriano subrayó que hay un amplio trabajo de la comisión legislativa a su cargo en el que se recopilan informes y diagnósticos, como la Opinión de la Ciudad respecto al futuro de dichos terrenos, además de un detallado seguimiento a los impactos que ha tenido el desarrollo del nuevo proyecto, los reportes alarmantes de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la aplicación de los recursos y el incumplimiento de normas, así como las observaciones por la falta de transparencia respecto a la contratación de deuda pública.



México necesita un nuevo aeropuerto para su desarrollo y para sostener el crecimiento económico, y no sólo eso, el actual aeropuerto ha llegado a sus límites y constituye hoy una barrera física para el cambio económico y el desarrollo social, además de representar riesgos serios para la seguridad por la saturación de operaciones.



El diputado federal del PRD también insistió en que el sistema aeroportuario del país debe ser revisado y priorizar el interés del país para contar con un servicio ordenado, que cuente con la interconexión que le dé viabilidad y armonice con las urbes aledañas a cada aeropuerto.



Abrir las opciones para continuar con el proyecto de nuevo aeropuerto internacional es fundamental para no desperdiciar la oportunidad de generar infraestructura para el desarrollo de la mejor manera posible, cuidando el erario, protegiendo al medio ambiente, así como desarrollar sistemas integrales de crecimiento económico que incluyan a la población, concluyó Hernández Soriano.





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