28
Thu, Mar

Llaman a resolver los saldos negativos del nuevo modelo energético

Cámara de Diputados
Modernizar y fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como fomentar la generación de energías más accesibles, sustentables a precios competitivos, son dos de los
Modernizar y fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como fomentar la generación de energías más accesibles, sustentables a precios competitivos, son dos de los grandes pasivos de la Reforma Energética y en consecuencia representan los retos que la Cámara de Diputados deberá atender y resolver, consideró el diputado federal Manuel Rodríguez González.



Al instalar la Comisión de Energía, órgano legislativo que presidirá, Manuel Rodríguez convocó a sumar esfuerzos para generar una vinculación de trabajo, coordinación y respeto con el Poder Ejecutivo federal a fin de materializar las reformas que sean necesarias para hacer de este sector, una verdadera palanca de desarrollo.



Declaró que este órgano de la Cámara de Diputados no puede abstraerse de los saldos negativos registrados en los últimos cinco años de apertura del sector energético a la inversión privada, lapso en el que se ha registrado una baja constante de la producción petrolera, pasando de 2 mil 548 millones de barriles diarios en el año 2012, a mil 868 millones en 2018, quedando muy lejos de la meta planteada de tres millones de barriles para finales de sexenio.



En el caso de la producción de gas sucedió lo mismo, al pasar de 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios en 2012, a 4 mil 837 millones en 2018. Con la agravante de que el Presupuesto de Pemex ha sido sometido a recortes severos, lo que se ha traducido en una insolvencia financiera para dar continuidad a los proyectos estratégicos en sus distintas áreas y tampoco le ha permitido mantener la tasa de restitución de sus reservas.



En tanto, dijo que en el sector energético es impostergable suministrar un servicio confiable, limpio y de bajo costo, detonar mayores inversiones, generar más empleos y aprovechar nuestros recursos de manera sustentable.



“La gran responsabilidad que gravitará en cada uno de los integrantes de esta Comisión radica en la forma en que nos involucremos en los esfuerzos conjuntos del Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, para que desde los ámbitos respetivos, con un compromiso nacionalista enfrentemos los retos del sector y resolvamos en conjunto los saldos negativos del nuevo modelo energético”, recalcó.



Por ello, dijo que a partir de experiencias y resultados, tanto positivos como negativos de la Reforma Energética, se buscará en todo momento asegurar que la renta petrolera y los ingresos derivados de la energía eléctrica se mantengan y sean en beneficio de las familias mexicanas.



“Nuestra dependencia energética se refleja en las importaciones del 71 por ciento en los requerimientos de gasolina que se consumen en el país, cuyos precios por diversos factores se han disparado hasta en un 80 por ciento a lo largo del presente sexenio”, lamentó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS