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Fri, Dec

Cuotas de peaje en autopistas y carreteras deben ser acordes con la realidad del país

Diputados Federales
Basta de abusos que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos a causa de las concesiones exageradas de autopistas y carreteras que encarecen los precios de la canasta básica, por
Basta de abusos que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos a causa de las concesiones exageradas de autopistas y carreteras que encarecen los precios de la canasta básica, por lo que las cuotas de peaje en autopistas y carreteras deben ser fijadas de acuerdo a las necesidades del país, así indicó el diputado federal Santiago González Soto.



Al presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo 7o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) explicó que la modificación pretende disminuir las costosas cuotas de peaje que impactan fuertemente en el bolsillo de las y los mexicanos, como el aumento en los costos de la luz, el gas y la gasolina.



“El descontento de los automovilistas y transportistas sobre el alto y excesivo costo de las cuotas de peaje, en todas las autopistas nacionales, ha provocado las quejas de este sector (…) las concesiones de autopistas a particulares deben responder a las necesidades de los agricultores, empresarios de alimentos y de los automovilistas que obligadamente transitan día a día con sus productos por las carreteras de todo el país”, dijo.



Asimismo, el legislador petista explicó que actualmente el citado artículo de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permite, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), elegir al concesionario ganador de cada una de las vías de comunicación, sin importarles que el usuario de estas carreteras tenga que pagar el precio tarifario, que en algunos casos duplica el costo que debería cubrir y muy por encima de los índices de la inflación nacional.



“Una de las principales razones que argumenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entregar la obra licitada a la empresa es que oferte la mayor contraprestación inicial”, indicó.



Por último, reveló que actualmente de acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Carretero, los ingresos ascienden a 56 mil millones de pesos para Capufe y Banobras anualmente, y de 31 mil 242 millones de pesos corresponde a los ingresos de concesionarios particulares, así como 3 mil 188 millones de pesos a carreteras estatales.
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