18
Mon, Mar

SOLO 29% DE LA POBLACIÓN MEXICANA TIENE ACCESO A UN CRÉDITO BANCARIO

Cámara de Diputados
Solo 29 por ciento de la población adulta tiene acceso a un crédito otorgado por un banco o institución financiera, el 38 por ciento recurre a préstamos con familiares, amigos,
Solo 29 por ciento de la población adulta tiene acceso a un crédito otorgado por un banco o institución financiera, el 38 por ciento recurre a préstamos con familiares, amigos, conocidos, cajas de ahorro o casas de empeño y el 33 por ciento restante no tiene ningún tipo de crédito, lamentó el diputado Benjamín Robles Montoya.



Asimismo, denunció que los más pobres y marginados tienen mayor propensión a caer en mecanismos informales de crédito, los cuales generalmente no están bien regulados, que los coloca en una situación de alta vulnerabilidad ante la necesidad de aceptar condiciones desfavorables a sus intereses.



De la misma manera, mencionó que la población migrante que no cuenta con mecanismos financieros que le garanticen la seguridad de su patrimonio, ni en México ni en su país de origen, también son presas de estos créditos abusivos.



Ante este panorama, el legislador oaxaqueño presentó una iniciativa que expide la Ley Orgánica del Banco Nacional de Desarrollo Social, pues aseguró que nuestro país requiere potenciar la función de este tipo de banca, con especial atención en las necesidades sociales y el empleo.



Es alarmante, agregó, que desde la década de los ochenta el modelo económico instaurado en nuestro país ha priorizado la estabilidad macroeconómica a costa de políticas monetarias y fiscales restrictivas, que afectan principalmente a los grupos más vulnerables.



“Nosotros en el PT pensamos que la movilización de los recursos, mediante medidas fiscales, debe complementarse con el fortalecimiento del papel de las instituciones financieras orientadas al desarrollo”, subrayó.



Recalcó que se busca potencializar el mercado interno y el nivel de crecimiento de la población, además de constituirla como una herramienta de política económica para promover el desarrollo y resolver problemas de acceso a servicios financieros y mejorar las condiciones para sectores que contribuyen al crecimiento económico y el empleo.



El parlamentario precisó que la mayor parte de la población desatendida por parte de la banca múltiple es aquella que vive en zonas rurales y con menor cantidad de ingresos.



“Con este Banco Nacional, se estarían cubriendo las necesidades de financiamiento de los sectores tradicionalmente excluidos de los canales de crédito y tendrían la posibilidad de conseguir préstamos a tasas de interés preferenciales y fáciles de manejar”, sostuvo.



Indicó que la importancia para el crecimiento queda evidenciada cuando en el mundo el promedio de crédito, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), ronda los niveles de 131.4 por ciento; en Asia Oriental y el Pacífico es del 143.4 por ciento; mientras que en América Latina no alcanza ni el 50 por ciento y esto no demuestra más que la capacidad del sistema financiero ha sido limitada.



Robles Montoya enfatizó que el proceso de liberalización financiera ha experimentado un retraimiento del Estado sobre su influencia en el volumen, precio y destino de los préstamos; dejándolos casi exclusivamente en manos de particulares.



“Durante este periodo, se han experimentado crisis financieras recurrentes en varios países de América Latina, incluyendo México, lo que impulsó la necesidad de intervenciones gubernamentales, que más allá de generar condiciones crediticias favorables, han significado grandes rescates”, reveló.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS