18
Thu, Apr

Presenta Lorena Villavicencio a organizaciones civiles agenda en materia de derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Cámara de Diputados
La diputada Lorena Villavicencio Anaya presentó ante integrantes de diversas asociaciones civiles, la agenda legislativa que busca que se garanticen, respeten, reconozcan y ejerzan a
La diputada Lorena Villavicencio Anaya presentó ante integrantes de diversas asociaciones civiles, la agenda legislativa que busca que se garanticen, respeten, reconozcan y ejerzan a plenitud, todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente en sus derechos a decidir sobre su cuerpo y al aborto.



En el marco de la mesa de trabajo Marea Verde, para el análisis y fortalecimiento de la iniciativa legislativa para la interrupción segura, gratuita, libre y voluntaria del embarazo, la diputada también añadió que la iniciativa pugna por la no criminalización de las mujeres y por la libertad de las presas por abortar.



Precisó que se propone la modificación a los artículos 329, 330, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, y con ello se garantiza atender un tema fundamental de las mujeres en torno a su voluntad a decidir sobre su propio cuerpo y sobre sus derechos sexuales reproductivos.



La diputada Lorena Villavicencio destacó que a través del parlamento abierto se atiende un tema fundamental en materia de derechos humanos de las mujeres, acerca de su derecho al aborto.



“No queremos que esta iniciativa sea una iniciativa presentada por una diputada comprometida, sino que quiero que sea una iniciativa de todas las organizaciones que están aquí presentes, y las que no están presentes que están a favor de libertades y derechos para las mujeres, y el ejercicio de los mismos”, sostuvo.



Explicó que actualmente existen las condiciones en el Congreso de la Unión para hacer las modificaciones correspondientes al Código Penal Federal y así “ganar esta batalla tan importante”.



Lorena Villavicencio aclaró que la igualdad sustantiva se mide en cambios reales como la ampliación de derechos, eliminación de la discriminación de estereotipos generados a través de la historia.



“Lo que nos interesa es que podamos ir generando un movimiento que tenga mucha claridad y además con un instrumento que es de ustedes, que es la iniciativa”, dijo.



Informó que ya están por concluir la iniciativa de reconocimiento de los derechos laborales y de Seguridad Social de las trabajadoras domésticas, ya se cuentan con cinco iniciativas en la materia dentro de la Cámara de Diputados y un consenso de las senadoras para que se les reconozcan sus derechos laborales a las mujeres.



Consideró que las claves de la iniciativa legislativa para la despenalización del aborto a nivel federal, son generar una política de Estado, en donde se preserve la salud; por lo que se busca reformar el código penal de todo el país.



En ese sentido, Villavicencio Ayala subrayó la existencia de los códigos penales locales, en donde “evidentemente vamos a librar una batalla que no se va a liberar solamente a partir de la aprobación, sino incluso vamos a enfrentar el tema en los estados y justamente la idea es que podamos hacerlo juntas”.



La legisladora federal garantizó su apoyo para que las mujeres no tengan que llegar a prisión, debido a que en varios estados federales siguen penalizando el aborto como homicidio, siendo actualmente 200 mujeres presas y 400 más en proceso penal.



Finalmente, adelantó los trabajos legislativos para presentar una iniciativa para que se considere dentro de la Constitución el feminicidio como delito grave y, además, cambiar su tipificación en el código penal.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component