19
Tue, Feb

Analizan diputados iniciativa de ley que impulse compras de innovadores mexicanos

Diputados Federales
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), se reunió con investigadores, consultores e integrantes de
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), se reunió con investigadores, consultores e integrantes de diversos institutos para discutir la iniciativa de “compras públicas en innovación”, con el fin de analizar esta propuesta y reforzarla.



Marivel Solís señaló que el objetivo de las políticas públicas en materia de innovación es mejorar el nivel de vida de la población e impulsar la producción y desarrollo tecnológico.



Consideró fundamental respaldar el planteamiento de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología. Asimismo, reiteró que se debe analizar la iniciativa antes mencionada y que la comisión siga impulsando la innovación.



Propuso llevar a cabo un foro a fin de tener mayor apertura para esta propuesta, antes de presentarla y con la finalidad de recibir más opiniones de científicos y tecnólogos.



La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) dijo que es importante promover el uso de nuevas tecnologías en el sector público. También que se dé preferencia a empresas mexicanas debido a que “muchas veces los jóvenes no hacen investigación porque existe el tabú de que es mal pagado o que no se encontrará trabajo”.



Su compañero de partido, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, resaltó la importancia de la innovación y tecnología, mucho más si va encaminado a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Por ello, dijo, es necesario escuchar a otras personas que puedan orientar y dar mayor luz hacia la investigación.



De la misma bancada, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez comentó que dentro de los aspectos principales del fomento de la innovación se detectó el desarrollo de capital humano certificado; el acceso al capital, infraestructura y herramientas de comunicación y formación, así como lo referente a la protección intelectual.



En su intervención, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) manifestó que la iniciativa se tiene que ubicar en el contexto nacional e internacional para que no se haga una ley que después traiga problemas. “Lo digo para que no pensemos en la formación sólo de una ley que impulse las compras de innovadores mexicanos, sino que nos toca coadyuvar para un aspecto importante, que es la patente”.



La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) estimó elemental la participación de la iniciativa privada, debido a que es un sector de mayor contacto con aspectos globales. “Me gusta la propuesta y creo que es una manera de apoyar a la mano de obra mexicana, la creatividad, innovación y a toda nuestra industria”.



El presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Gutiérrez Martínez, indicó que la intención es que exista un presupuesto para que el gobierno compre de manera diferenciada nuevos productos, bienes, servicios o modelos de negocio.



El gobierno tiene que innovar más para dar mejores servicios a la población, aprovechar propuestas generadas por empresas y emprendedores, así como crear áreas de oportunidad a través de la innovación, mediante su capacidad de compra.



Agregó que el reto que identifica es garantizar que no se abra una puerta para la corrupción en la asignación de proyectos de este tipo, y que los recursos se usen adecuadamente. “Usemos ciencia y tecnología para lograrlo”.



Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, expuso que dentro de las motivaciones del sector está la de reducir la dependencia tecnológica del extranjero y los altos costos de proveedores únicos.



También es preciso contar con tecnología hecha a la medida de las necesidades que el sector requiere y promover el desarrollo científico y tecnológico nacional. Asimismo, usar la experiencia e infraestructura científica y tecnológica para el desarrollo social y económico de municipios.



Argumentó que el avance tecnológico y la innovación son factibles en México. Las dependencias, sectores e instituciones deben identificar sus necesidades y dependencias tecnológicas. También que se establezcan estrategias de mediano y largo plazos para desarrollar productos propios innovadores y apoyarse en los centros públicos de investigación, del Conacyt y de universidades públicas y privadas, es prioritario.



El consultor y conferencista en temas de propiedad intelectual, Juan Augusto Arenas, explicó que el nivel de desarrollo de un país se puede medir en gran parte por la libertad intelectual y su respaldo con políticas públicas coherentes que incentiven, complementen y brinden seguridad jurídica a los actores y factores generadores de innovación.



Dijo que el elemento esencial para atraer, fomentar, y generar la innovación es la estabilidad y credibilidad de las políticas públicas que demuestren sustentabilidad a mediano y largo plazos. “Esto se logra con la consulta e integración de todos los sectores y factores del mapa innovador”.



Agregó que la mejor demostración de condiciones ideales para innovar, como prueba de estabilidad, credibilidad y motivación, es hacer políticas públicas específicas. Por esa razón la misión de la Cámara de Diputados debe ser afinar detalles sobre cómo conciliar y consultar a todos los actores y factores del mapa innovador.



En la reunión de trabajo también se aprobó crear la Subcomisión para Seguimiento a la Reforma al Artículo 3o. constitucional.



Al respecto, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) comentó que dentro del párrafo donde se señala que se debe apoyar a la ciencia y tecnología, también se tiene que establecer a la innovación para que se vaya complementando el tema.



De la misma bancada, el legislador José Guillermo Aréchiga Santamaría argumentó que es pertinente la creación de esta subcomisión, en esta parte de la reforma educativa que está en marcha, aunque se esté viendo en principio sólo las modificaciones a la Constitución. “No podemos pensar en ciencia y tecnología si no tenemos una sólida base de formación; si no tenemos pensamiento lógico, no somos capaces de leer, menos de innovar”.



El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) indicó que en el párrafo séptimo de este artículo, hay un conjunto de elementos que señalan en la iniciativa promover la educación para la paz, los valores; por lo que sería importante reforzar la promoción de la ciencia. “Si queremos generar que los estudiantes o en la educación haya un acercamiento hacia el tema científico es importante que desde ahí se promueva”.








BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS