24
Wed, Apr

Atenderan diputados observaciones de académicos y especialistas sobre la reforma educativa

Cámara de Diputados
Adela Piña Bernal, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, manifestó la gran responsabilidad que tienen los legisladores para atender las voces de
Adela Piña Bernal, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, manifestó la gran responsabilidad que tienen los legisladores para atender las voces de especialistas y académicos, con el fin de analizar y robustecer el proyecto de reforma educativa presentada al legislativo por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros somos los responsables de elaborar el dictamen para esta reforma; tenemos una gran responsabilidad, la queremos asumir completamente con esa gran responsabilidad que tenemos”, aseveró.

Al encabezar la segunda jornada de audiencias públicas con especialistas en materia educativa y académicos, la legisladora federal recordó la importancia del análisis del proyecto en torno al mejoramiento del proceso educativo.

Por otro lado, la diputada Estela Núñez Álvarez manifestó que está es la primera vez en que se da la oportunidad de que los maestros y especialistas sean parte de un proceso legislativo, para la construcción de reformas educativas que realmente México necesita.

“Esto es lo que habíamos luchado por años, que no fueran funcionarios que estuvieran detrás de un escritorio quienes hicieran los contenidos, los programas para que se hiciera la labor educativa, sino que fueran ustedes, su experiencia”, subrayó.

Para la legisladora del estado de Tabasco, la educación de las niñas, niños y adolescentes de México es la parte primordial que tiene el Gobierno Federal.

En ese sentido, agregó que el desarrollo de un país está sustentado en la educación, por lo que agradeció la participación de los ponentes para enriquecer las acciones legislativas en torno a la educación.

“Especialistas, yo a ustedes estoy muy agradecida de que en estos momentos estén con nosotros, sobre todo que nosotros como diputados podamos recoger de ustedes esa inquietud y nosotros podamos avalar, para que esta nueva reforma que se va a implementar sean los análisis que se hagan a través de las ponencias”, concluyó.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, expresó que los legisladores del Congreso la Unión se enfrentan a uno de los temas más cruciales y determinantes para el desarrollo de la nación, que es la educación en México.

“Es un debate de un enorme trascendencia y particularmente delicado, porque hay puntos muy críticos en los cuales con mucha claridad se han presentado oposiciones definidas, en particular el destino del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en segundo lugar la evaluación para el ingreso en la profesión docente”, opinó.

Además, consideró la iniciativa también abrirá la puerta a una nueva transformación en la materia: la educación integral completa y la política de educación a favor de la equidad.

“Integralidad y equidad, son los dos grandes horizontes, las dos grandes pautas que pueden dar lugar a una nueva y muy importante transformación educativa, que dejará por mucho atrás los esfuerzos que en épocas anteriores en educación se han realizado”, concretó.

Para este día, se prevé la participación de 32 ponentes que darán su parte para analizar el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3ro., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS