19
Fri, Apr

Avalan diputados el buen funcionamiento de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire

Cámara de Diputados
La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), aprobó dos dictámenes;
La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), aprobó dos dictámenes; el primero, reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual busca el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire del país.



La presidenta destacó que con la aprobación del dictamen, se logra que la presentación de la calidad de medio ambiente sea asumida por todos, en la medida que a cada quien le corresponda, incluidas las empresas.



Apuntó que con el establecimiento de los sistemas de monitoreo se pueden realizar acciones de mitigación del cambio climático y se faculta a las entidades federativas y municipios, tomas de medidas sobre la preservación del medio ambiente.



Durante la discusión del dictamen, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), proponente de la reforma, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Monterrey es la ciudad más contaminada de México, debido a la concentración de contaminantes atmosféricos.



Añadió que estos contaminantes en el aire generan afectaciones a la salud, pues ingresan al torrente sanguíneo, lo que ocasiona problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, hasta cáncer; es por ello que se requiere que los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, estén actualizados.



“La situación es tan grave, que hay casos documentados de padres de familia que han tenido que sacar a sus parientes de la zona metropolitana”. Los médicos les han dicho literalmente, “si usted no saca a su familiar, no importa cuánto medicamento le estemos dando, no va a sobrevivir”. Ese es el tamaño del problema que tenemos en Nuevo León.



El documento sostiene que no es de extrañarse que Nuevo León esté en primer lugar en índices contaminantes, pues es uno de los estados más industrializados, lo cual ha generado que la ciudad de Monterrey posea mil 500 millones de toneladas métricas de contaminantes de dióxido de carbono (CO2).



La legisladora Xochitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) indicó que los tiempos obligan a que se atienda urgentemente la crisis de polución, por lo que será labor de la Cámara de Diputados generar las herramientas que contribuyan a combatir el calentamiento global.



La diputada panista, Isabel Margarita Guerra Villarreal coincidió que existen cerca de 12 mil empresas; sin embargo sólo 450 poseen licencias ambientales, lo cual es sin duda una tarea pendiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se regularicen, pues esto permitirá combatir los altos índices de contaminantes atmosféricos.



El diputado priista, Cruz Juvenal Roa Sánchez invitó a sus compañeros a trabajar, para que se etiqueten recursos para los sistemas de monitoreo, pues están obsoletos, no sirven o de plano no los hay. “En el caso de la zona conurbana del Valle de México, 46 por ciento de la contaminación es generada por el transporte, 21 por la industria, 20 por los hogares y 13 por ciento por otros factores, de ahí la importancia de realizar acciones a favor de la conservación ambiental.



El diputado de Morena, Efraín Rocha Vega mencionó que este dictamen es un gran paso, pero insistió en no olvidar a las abejas, las cuales han tenido una reducción importante de 30 por ciento de sus colonias.



La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) indicó que la comisión tiene un gran acierto con la aprobación de este dictamen; no obstante, solicitó que no se quede en una simple modificación, sino que se convierta en un derecho que realmente pueda funcionar y eso sólo se concretará con presupuesto.



La diputada panista, Silvia Guadalupe Garza Galván argumentó que la prevención y control de la contaminación es un tema muy sentido para las zonas metropolitanas, por lo que las acciones que se tomen en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, son primordiales.



Del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez estimó que la reforma es una buena propuesta porque se deben tomar medidas en el cuidado del medio ambiente y consideró que también hay que asignar los recursos necesarios para atender este tema.



La diputada Julieta García Zepeda (Morena) se pronunció a favor del dictamen y señaló que se deben aplicar bien los reglamentos, ya que hay mucha corrupción y en ocasiones no es cuestión del presupuesto sino de cómo se aplique.



En tanto, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) dijo que es una disposición noble y necesaria porque tiene que ver con la salud de las personas y de la tierra; planteó gestionar recursos para los municipios y estados que la implementen, ya que puede ser un incentivo para que tomen el tema.



Por otra parte, se avaló el dictamen que plantea reformar los artículos 47, 49, 51, 52, 53 y 55 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de actualizar las referencias legislativas con el Código Nacional de Procedimientos Penales.



El documento precisa que esta modificación, sólo tiene el propósito de que la norma sea acorde con las reformas que se dieron en materia procesal penal de la legislatura anterior, y con ello evitar lecturas fallidas en el marco jurídico ambiental.










BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component