28
Thu, Mar

Indispensable, que próxima reforma laboral tome en cuenta a los trabajadores

Cámara de Diputados
Al inaugurar el foro “Reforma laboral para todos. Justicia para el desarrollo”, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) consideró indispensable que los próximos
Al inaugurar el foro “Reforma laboral para todos. Justicia para el desarrollo”, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) consideró indispensable que los próximos cambios legales en materia laboral, tomen en cuenta las opiniones de los involucrados, pero sobre todo de los trabajadores.



“Es necesario conocer qué piensan magistrados, empleados, sindicalizados, abogados y sociedad civil, a fin de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social integre un buen documento”.



El objetivo del foro es analizar la iniciativa de reforma y enriquecer la discusión, “es nuestra responsabilidad como diputados. Además, es relevante promover la democracia y que los cambios legislativos beneficien a todos los empleados de la República”.



“Esto es un acto de consulta, es importante la participación, para que el trabajo legislativo salga de la mejor manera”, añadió.



El magistrado en materia laboral en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, señaló que en el país se ha abusado de la subcontratación ilegal, construida para impedir pagar el reparto de utilidades, quitarle estabilidad a los trabajadores e impedirle el ejercicio de sus derechos colectivos: organizarse sindicalmente y ejercer el derecho de huelga. “Es ilegal porque las normas internacionales del trabajo la prohíben”.



Se pronunció por generar un mecanismo que expresamente prohíba esa práctica. Consideró que no se deben modificar los artículos 15A, 15B y 15C de la Ley Federal del Trabajo, sino el 15D, para precisar que no se permitirá el régimen de subcontratación y eliminar la frase “con el fin de disminuir derechos laborales”, ya “que la sola contratación le disminuyó lo principal, que es la estabilidad en el empleo”.



Respecto al registro sindical, indicó que éste debe tener un aspecto publicitario que sólo confirme la existencia de un ente real. Sugirió establecer en el artículo 368 de dicha norma que la Constancia de la solicitud de Registro presentada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral produce efectos ante todas las autoridades.



José Alfonso Bouzas Ortiz, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, sugirió incluir en la iniciativa todo lo que esté quedando en el tintero y quitar lo que no convence del todo. “Será útil para los legisladores tener más información y que la Comisión del Trabajo retome estos datos”.



Del mismo Observatorio, Jorge Domingo Viveros Reyes, consideró que la iniciativa manda el derecho laboral al ámbito privado, lo quita del social y va en detrimento del sentido proteccionista para el empleado.



Recomendó prohibir la subcontratación o que permanezca, pero fijar en la ley su temporalidad y que los sindicatos tengan intervención en esos casos, a fin de apoyar al trabajador.



Enrique Favela Rocha, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, resaltó que en el nuevo escenario político y democrático que vive el país, es relevante que estos temas se retomen porque son construidos en las luchas sindicales.



Reconocemos que hay expectativas ante el cambio, porque ya existía un hartazgo a las políticas neoliberales y la pauperización de los puestos de trabajo. “Estamos cerca de que todo esto se cristalice y se alinee la ley secundaria con la Constitución”.



Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert, consideró relevante tener mesas de diálogo para que no quede fuera ninguna opinión. “Es indispensable que haya justicia laboral para lograr desarrollo”.



Alberto Ramírez García, abogado especialista, destacó la relevancia de que la próxima reforma laboral regule la subcontratación de trabajadores, mejor conocida como outsourcing, ya que debilita los principios generales de la Ley Federal del Trabajo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS