24
Wed, Apr

Buscan fortalecer la coordinación en materia de fiscalización del uso y manejo de recursos públicos

Cámara de Diputados
La diputada Aleida Alavez Ruiz destacó que el tema de la fiscalización del gasto público está adquiriendo, no sólo relevancia, sino el interés de quienes están a cargo de
La diputada Aleida Alavez Ruiz destacó que el tema de la fiscalización del gasto público está adquiriendo, no sólo relevancia, sino el interés de quienes están a cargo de fortalecer las medidas para ir adecuando una agenda política y jurídica que ayude a combatir la corrupción.

Lo anterior al encabezar el Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización organizado por la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, la cual coordina y que perteneciente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el evento, la diputada Alavez Ruiz hizo mención de que en diversas mediciones nuestro país ocupa las peores calificaciones de males como la corrupción, que impiden el desarrollo y prosperidad de los mexicanos, “el uso de los recursos públicos ha sido vinculado muchas veces a la corrupción y por consiguiente, causa de los males en el país” dijo la legisladora por la Ciudad de México.

Agregó que por ello se considera fundamental para el desarrollo nacional la debida fiscalización del uso y manejo de los recursos públicos, “la gran experiencia de los especialistas sin duda será de gran apoyo en los trabajos de la comisión y subcomisión” destacó la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

En este sentido, subrayó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación, tuvo a bien la creación de la subcomisión que coordina, con la finalidad de reconocer los aspectos de la fiscalización en el ámbito local, y en su momento considerar la elaboración de una ley general de la materia que establezca principios y criterios a esta función.

A este encuentro entre legisladores, representantes de entidades y especialistas en la materia, asistió el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo; y el Coordinador Nacional de ASOFIS, David Villanueva Lomelí.

En marco inaugural, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, subrayó que “este tema es de relevancia porque tiene que ver con el fortalecimiento de las auditorías superiores de los estados, y forma parte de todo un paquete de cambios que se tienen que fortalecer”.

Comentó además del trascendente papel de las auditorías de los estados, junto con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las contralorías, quienes forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización.

Colmenares Páramo mencionó que juegan un papel fundamental en la prevención de la corrupción, las auditorías de los estados, los órganos de control, los órganos de transparencia, los sistemas estatales anticorrupción, y por supuesto, los congresos locales y el federal.

Finalmente, reconoció la labor de los diputados organizadores del foro, por promover estos encuentros, que dijo, ayudarán mucho a mejorar la comunicación, la coordinación y para que se implementen medidas de fortalecimiento institucional para ser más.

Los especialistas que asistieron a brindar ponencias en este Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización pertenecen a la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, la OCDE y el Banco Mundial.

Los legisladores destacaron que estos foros habrán de llevarse a cabo también en algunas entidades del país, y las sedes que hasta el momento se proyectan son: Jalisco, Puebla y Oaxaca.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS