19
Fri, Apr

Ideales de Emiliano Zapata permanecen vigentes y la altura que alcanzó en la historia es un orientador faro de luz

Cámara de Diputados
En el marco de la sesión solemne con motivo de la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, legisladores del Grupo Parlamentario de Morena
En el marco de la sesión solemne con motivo de la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, legisladores del Grupo Parlamentario de Morena expresaron que los ideales del “Caudillo del Sur” permanecen vigentes clamando justicia para los campesinos de México, y la altura que alcanzó en la historia sigue siendo un deslumbrante y orientador faro de luz.

Los legisladores Juan Pablo Sánchez Rodríguez y Olegaria Carrazco Macías hicieron uso de la voz para recordar el aniversario luctuoso número 100 de uno de los líderes de la Revolución Mexicana y defensor de las causas campesinas.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, desde la tribuna, recordó el aniversario del asesinato del prócer agrario, el general Emiliano Zapata Salazar, “solamente la traición podría vencer a un gigante que habría de traspasar las puertas de la historia, no solamente por sus hechos de armas, sino por su compromiso con intereses del campesinado, por la claridad en sus ideas y por su enorme altura de miras.

Agregó que la elevada estatura moral de Emiliano Zapata sigue siendo hasta la fecha un deslumbrante y orientador faro de luz en el complicado enjambre de intereses sucios y mezquinos de esa misma clase social a la que combatió y que continúa manteniendo en la miseria a los campesinos mexicanos.

Refirió, además, que los campesinos que se oponen a los megaproyectos, siguen siendo despojados de sus propias tierras, sus comunidades invadidas con prácticas mineras como el fracking, originando contaminación de los mantos acuíferos. Y recordó casos de asesinatos de dirigentes de comunidades que se han opuesto a tales megaproyectos de muerte.

Sánchez Rodríguez expresó que el reclamo de los campesinos mexicanos es que, diputados y diputadas, trabajen una ley de consulta indígena y campesina, para que los megaproyectos se consulten previamente y los directamente afectados puedan tomar una decisión libre, informada, y el resultado sea vinculatorio para el Estado mexicano.

En tanto que la legisladora Olegaria Carrazco Macías refirió que el General Zapata estaba consciente de que la sociedad mexicana estaba dividida en varias clases que dominaban la economía y la vida del país: la aristocracia feudal o alta sociedad, la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media, y el proletariado.

“En el extremo se encontraban los campesinos carentes de derechos” apuntó la diputada por Sinaloa. Agregó que en tales condiciones era imposible que un indígena o un campesino, adquiriera las condiciones mínimas para subsistir, como: educación, vivienda y alimentación, que les permitieran valer su dignidad como personas.

Definió a Emiliano Zapata como visionario de su época, porque reforzó la necesidad de insertar en la futura Constitución de 1917 la ansiada educación, la vivienda y la alimentación para el campesino y el indígena, pero sobre todo la pertenencia de la tierra.

También se refirió a este símbolo histórico de la defensa de la tierra y de la lucha campesina en México, como quien supo captar el momento con singular visión y audacia.

“Hoy conmemoramos esta fecha, enarbolando las causas del campesinado y, que desde este Congreso hemos de continuar transformando en políticas sociales, que enaltezcan el legado de lucha y libertad que sembró tan heroico General”, sostuvo la legisladora de Morena desde la tribuna.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS