25
Thu, Apr

DEMANDAN A GOBIERNO FEDERAL QUE ENTREGUE A MUNICIPIOS 500 MILLONES APROBADOS PARA CULTURA

Cámara de Diputados



La diputada Abril Alcalá Padilla, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, denunció que a casi cuatro meses del actual ejercicio fiscal, diversos proyectos estatales



La diputada Abril Alcalá Padilla, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, denunció que a casi cuatro meses del actual ejercicio fiscal, diversos proyectos estatales y municipales están detenidos o a punto de cancelarse por la retención de más de 500 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Ante dicha anomalía, la parlamentaria perredista demandó a la Secretaría de Cultura informe sobre los motivos de dicha parálisis en la entrega de recursos, toda vez que las entidades con proyectos aprobados ya cumplieron con los requisitos establecidos en la reglas de operación.

Recordó que durante la discusión del presupuesto para el presente año en diciembre pasado, ella presentó una reserva al dictamen correspondiente –en el cual se preveía un recorte en el proyecto original de gasto-, gracias a la cual se rescataron esos 500 millones de pesos para proyectos culturales en diversos municipios y estados.

Apuntó que varios de esos proyectos ya se iniciaron, no obstante lo cual, a casi un tercio del año, carecen de las transferencias correspondientes para afrontar los gastos.

Advirtió que sería muy lamentable que el gobierno federal, ante sí y por sí, hubiera modificado las reglas de operación porque precisamente al amparo de las reglas vigentes se emitió la convocatoria correspondiente y los requisitos que debían cumplir y cumplieron los gobiernos municipales y estatales para acceder a los recursos.

Confió en que a la brevedad la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reúna con esta Comisión de la Cámara de Diputados para aclarar la situación.

Señaló que aun cuando estos 500 millones de pesos sean algo mínimo respecto al total aprobado para el sector en el Presupuesto de 2019, para muchos gobiernos municipales y estatales –las autoridades más cercanas y conocedoras de las necesidades sociales- es mucho dinero y hace la diferencia para sus gobernados.

“Entonces hay que pelear por estos 500 millones. Seguiremos buscando las rutas para que esta promesa de distribución se haga realidad. Estamos convencidos de que la cultura es de los grandes transformadores. Si de verdad se quiere transformar a México, pues por ahí tenemos que empezar”, afirmó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component