25
Thu, Apr

Diputada Flor Ivone Morales promueve Quinto Tianguis Turístico de Milpa Alta

Cámara de Diputados
En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, invitó al público en general a participar en el Quinto Tianguis Turístico de Milpa Alta, a realizarse
En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, invitó al público en general a participar en el Quinto Tianguis Turístico de Milpa Alta, a realizarse del 18 al 20 de abril; la legisladora recordó que la demarcación tiene una importante producción agrícola, por lo que se busca promover los artículos que se producen localmente, y enaltecer las tradiciones de la región.

“Todos son productos de la región de Milpa Alta, podemos encontrar el nopal, indiscutiblemente, el mole que es uno de los productos que han dado tanto auge y que representan a nivel nacional, incluso internacional, a esta delegación rural, que está en nuestra ciudad y que además tiene un gran tesoro, no sólo cultural, sino paisajístico también”, indicó.

Además, destacó que dicho Tianguis Turístico tiene una amplia participación de mujeres, que cada vez se involucran más como productoras, artesanas y empresarias en la región.

“En la delegación Milpa Alta, una delegación rural que tiene una productividad muy alta, se han organizado un grupo de personas, principalmente mujeres, que es algo también que tenemos que resaltar, tenemos mujeres muy trabajadoras en la región, y ellas nos están haciendo una invitación para que podamos todos nosotros acudir”, agregó.

Por su parte, Luis Juan Alvarado Retana, fundador del Tianguis Turístico, explicó que éste nació hace cinco años con la finalidad de dar a conocer lo que producen los pueblos de Milpa Alta.

“Hay 220 micro industrias y pequeñas industrias, tenemos dos industrias medianas, por lo cual, este pueblo es generador de un desarrollo económico; dentro de los 12 pueblos de Milpa Alta, San Pedro Atocpan da trabajo a 12 mil personas, diario; aparte tenemos los empleos flotantes, que vienen siendo entre 2 y 3 mil empleos más”, abundó.

Recordó que de los 12 pueblos que hay en Milpa Alta, 7 se dedican a la producción del nopal, por lo que la producción anual es de 300 mil toneladas. También está el mole, que el pueblo de San Pedro Atocpan ha producido desde los años 50 del siglo pasado, y en promedio, dijo, se generan 25 mil toneladas anuales.

De igual manera, hay producción del maíz amarillo, blanco, azul y rojo, que se puede transformar en pinole, en galleta, y pinole para hacer agua fresca, y destacó que se está rescatando la producción pulquera en los pueblos de Milpa Alta, para lo cual se han promovido los plantíos de tres especies de maguey: verde, negro y el cenizo, incluso, dijo, ya hay una cooperativa de pulque en la región.

Finalmente, señaló que en el Tianguis Turístico, además de la oferta gastronómica, también habrá venta de artesanía y una zona de exposiciones, donde se montará una muestra fotográfica de imágenes de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, para mostrar la transformación de los pueblos después de la Revolución.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS