24
Wed, Apr

CONMEMORÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE VERACRUZ

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados conmemoró este jueves, en sesión solemne, los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, primer municipio de la América Continental.

La Cámara de Diputados conmemoró este jueves, en sesión solemne, los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, primer municipio de la América Continental.

Fue la diputada federal por el estado de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, quien impulsó el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión para llevar a cabo los festejos conmemorativos.

Entre ellos, la sesión solemne de este jueves, la emisión de una estampilla postal conmemorativa; la expedición de un billete por parte de la Lotería Nacional; la emisión de una moneda conmemorativa; un homenaje en el salón de plenos y otro en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con estas acciones, aseveró la legisladora, se reconoce la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, un hecho que a 500 años de distancia, no debe pasar desapercibido para el Estado mexicano, pues representa el punto de partida de la identidad nacional y engendra una enorme riqueza que debe ser expuesta al mundo.

Mariana Dunyaska expuso que Veracruz es la única ciudad que ha sido testigo de todos los aconteceres de la historia nacional, además de ser declarada en dos ocasiones, capital del país. La primera, explicó, con Benito Juárez, de 1857 a 1859; y la segunda, con Venustiano Carranza, de 1914 a 1915.También la llevaron a ser merecedora del título de: “Cuatro Veces Heroica”, único municipio mexicano que ostenta tal reconocimiento por decreto presidencial.

También la llevaron a ser la primera ciudad merecedora del título de: “Cuatro Veces Heroica”, único municipio mexicano que ostenta tal reconocimiento por decreto presidencial. García Rojas destacó también que Veracruz lucha cotidianamente para sobreponerse de tortuosas eras de saqueo, de luchas por el poder por parte de partidos de distintos colores e ideologías.

Como parte de la conmemoración de los 500 años se realizó, en Cámara de Diputados, la exposición fotográfica “Veracruz, Puerta de Mar”; gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), y al Ayuntamiento de Veracruz para llevar esta muestra fotográfica a la Ciudad de México, una selección de trabajos de más de 30 fotógrafos veracruzanos y veracruzanas.

También se presentó el libro “Nacidas con luna de Plata” de los autores: Mtra. Adriana Gil Maroño, Mtra. María Luisa González Maroño y César Muñoz Tejeda. Esta publicación revindica la postura de las mujeres en la historia en la ciudad de Veracruz entre los siglos XVI y XIX; encontrando a la partera, la dama que curaba con plantas, la médica famosa, arquitecta, entre otras.

Jóvenes de la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala”, dirigida por Moisés Abraham Arango Ferrer, deleitaron con un gran repertorio donde se disfrutó de piezas como “La Bruja”, “La Bamba”, entre otras. Mariana Dunyaska agradeció todo el apoyo de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la Ciudad de Veracruz, al Mtro. Martín Espinoza, al Mtro. David Barquero y el Alcalde Fernando Yunes Márquez
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS