25
Thu, Apr

DIPUTADOS NO DEBEN MARGINARSE DEL PND

Cámara de Diputados

A días de vencer el plazo para que el Ejecutivo Federal presente a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su aprobación, este órgano legislativo

A días de vencer el plazo para que el Ejecutivo Federal presente a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su aprobación, este órgano legislativo carece aún de la comisión facultada para dictaminar tan importante documento a pesar de que ya hay iniciativas para subsanar esa carencia, denunció la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora.

La legisladora perredista ejemplificó con su propia iniciativa, la que permanece “congelada” en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias desde noviembre del año pasado, por lo que la Cámara de Diputados estaría a punto de faltar a su obligación de garantizar que el PND se ajuste a la Constitución y, en su caso, de hacerle los cambios pertinentes para que realmente beneficie al país.

“La planeación del desarrollo es una tarea estratégica, pues definen los objetivos y los ejes a que habrán de sujetarse las políticas públicas del sexenio, por lo cual considero que éste es un tema que a pocos días se deberá de tratar y ojalá que ya la Comisión lo dictamine”, dijo en declaraciones a la prensa.

En la iniciativa que presentó para reformar la Ley Orgánica del Congreso General plantea agregar al artículo 40 el numeral 6 con el fin de crear la Comisión del Plan Nacional de Desarrollo con 20 integrantes de todos los grupos parlamentarios.

Recordó que conforme al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, las Comisiones “son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

A su vez, el artículo 40 vigente se refiere a las tareas de las comisiones ordinarias, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión Jurisdiccional y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta última se encarga, entre otras tareas, de dictaminar las propuestas sobre las normas que rigen las actividades camarales, como la que propone la parlamentaria Rodríguez Zamora, y es la que le debe proponer al Pleno de Diputados crear la Comisión del PND.

Esta última e encargaría de recibir y dictaminar la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo que envía el Ejecutivo Federal a los Diputados, para lo cual –conforme a la iniciativa de Azucena Rodríguez- deberá realizar foros de consulta para conocer observaciones de la ciudadanía, sus organizaciones y los especialistas.

La legisladora perredista recordó que hasta antes de 2014, el PND era un ejercicio unilateral del Ejecutivo Federal y que la Cámara de Diputados sólo cumplía el papel de “enterada”, pero con la reforma al artículo 74 de la Constitución aprobada ese año adquirió la facultad de aprobarlo.

Con ello se buscó que la pluralidad de intereses y visiones representadas por las distintas fuerzas que componen la Cámara de Diputados sean considerados en el PND que finalmente se apruebe y que servirá durante seis años para dar rumbo, orden y racionalidad al esfuerzo colectivo; para dar certidumbre a la sociedad sobre las acciones del gobierno, y para avanzar en el cumplimiento del proyecto nacional.

En consecuencia con lo anterior, la Comisión del PND de la Cámara de Diputados también se encargaría de conocer y dar seguimiento a los informes de avance y balance que el Poder Ejecutivo y sus dependencias remitan periódicamente al Congreso.

Los diputados –dijo la diputada Zamora Rodríguez- no deben marginarse de sus tareas respecto al PND porque éste será la guía del país durante los próximos seis años y deben estar atentosd a su aprobación y ejecución.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component