La Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión contiene un conjunto de avances y logros, pero no son paternidad del Ejecutivo Federal ni del partido Morena, son
No hay vuelta de hoja: la falta de claridad y precisión con la que se redactó la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una rendija al control de plazas por parte de los sindicatos.
El párrafo octavo del decreto emplea la terminología utilizada en el Artículo 123 Apartado B, equiparando los criterios de promoción y reconocimiento con los estipulados en la ley reglamentaria de dicho artículo, lo que abre la posibilidad de interpretación al retorno del escalafón corrupto de las comisiones mixtas donde el 50% de las plazas son controladas por el patrón y la otra mitad por el sindicado.
El coordinador, recordó que 17 iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales y en la presentada por la oposición se buscó reparar el “error mecanográfico” del ejecutivo federal que eliminó la autonomía universitaria, volver a incluir la educación inicial, agregar otros criterios de la educación, reconocer el derecho de los mexicanos a los beneficios de la ciencia, reconocer la labor de los docentes y sus derechos laborales, todo ello manteniendo la rectoría del Estado y atendiendo de manera primordial el interés superior de la niñez y el derecho de los educandos.
Los grandes logros del dictamen son evidentes, sin embargo, al partido mayoritario no le bastó. El resultado está a la vista de todos: un desaseado proceso, plagado de fallas y oídos sordos para eliminar la ambigüedad en materia de relaciones laborales de los docentes, como quedó plasmado en el párrafo octavo y el transitorio del décimo sexto del dictamen”, advirtió.
El contenido aprobado permite interpretaciones para entregar al sindicalismo procesos de admisión y promoción fuera de procesos obligatorios, transparentes e imparciales. Se corre el riesgo de relegar al educando al segundo lugar.
En resumidas cuentas, el partido Morena aprobó, sin apoyo de los diputados del PAN, sus acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no los cimientos del proyecto educativo que tanta falta le hace al país, precisó.
El Coordinador del Grupo Parlamentario afirmó que, en la práctica, “los maestros y las maestras se convierten en damnificados de la Reforma Educativa que aprobó el partido Morena y sus aliados porque se abre la posibilidad de que su estatus laboral quede sujeto a criterios de los líderes sindicales”, indicó.
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
Por otra parte, tanto en los trabajos de las comisiones como en el pleno de la Cámara de Diputados, fue reiterada la insistencia del PAN respecto a la necesidad de conocer el impacto presupuestal de reforma educativa. “Es obligación de Ejecutivo presentar el impacto presupuestario, lo señala el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. De no contar con los recursos necesarios para la instrumentación, en esta reforma estaremos hablando de derecho ficción”.
Los diputados del PAN tenían una propuesta de modificación en un artículo transitorio, para que el Ejecutivo Federal tuviera que presentar ante el Congreso de la Unión un estudio técnico y una evaluación del impacto presupuestario, previo a la expedición de la legislación secundaria, a efecto de considerar los recursos necesarios para su implementación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, pero no fue aceptada, no hay argumentos para la negativa, “reconocer derechos sin otorgar recursos dificulta su ejercicio pleno”.
Al haberse regresado la minuta a la Cámara de Diputados en estos últimos días, se tuvieron que haber reparado las inconsistencias, los errores al debido proceso y de contenido que envió el Senado de la República, sin embargo, no hubo voluntad política para hacerlo.
La convocatoria a la última sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales se realizó sin atender lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados, ignorando la reunión de las juntas directivas; se citó con carácter de urgente, sin justificar la urgencia; se omitió dar a conocer el dictamen, por lo que en las comisiones no se conoció lo que se estaba votando”, destacó.
“Lo que parecía ser una iniciativa por México y para México, no del Ejecutivo Federal ni su partido, terminó obedeciendo a intereses gremiales y por eso el PAN votó en contra”, finalizó.
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