20
Tue, Aug

DEPRESIÓN, ADICCIONES, BULLYING, ESTRÉS Y SUICIDIOS DEBEN SER ATENDIDOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Cámara de Diputados

El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que la depresión, el estrés, las adicciones, el bullying y los suicidios, son enfermedades que deben ser

El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que la depresión, el estrés, las adicciones, el bullying y los suicidios, son enfermedades que deben ser atendidas en el sector salud.

El también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que en México existe un rezago en la atención de salud mental, lo que se puede convertir en un problema grave.

Abundó que el 80 por ciento de las personas que tienen un trastorno mental común y el 50 por ciento que lo padecen en grado grave, no buscan y tampoco reciben tratamiento.

El diputado por Guanajuato puntualizó que los trastornos metales conforman un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedades no mortales de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de tener efectos “devastadores en los individuos y los familiares".

Reyes Carmona, expresó que la OMS-2016 dictamina que el 10 por ciento de la población mundial padece problemas de depresión o ansiedad, cifra que ha aumentado cerca del 50 por ciento de 1990 a 2013.

Comentó que la OMS, estima que para 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en México; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que tres de cada 10 personas sufren algún nivel de este padecimiento y el 14 por ciento lo experimentan de manera frecuente.

Dijo que la depresión es el principal problema de salud mental, las personas de entre 14 y 35 años de edad son el sector que más afecta. Este trastorno deriva en muchas ocasiones en suicidio o se convierte en una discapacidad por la pérdida de años vida saludable.

Otro de los casos que preocupa, agregó, en México es el bullying, el cual ocupa el primer lugar a nivel mundial según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ocho de cada diez alumnos sufren abuso escolar.

El legislador sin partido indicó que en el país se destina a la salud el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para enfermedades mentales, el 2.2 por ciento para la atención a las adicciones 49 por ciento, mientras que solo el 3 por ciento a la prevención. Detalló que conforme a la OCDE el país ocupa el último lugar en brindar recursos a la salud mental.

Por lo anterior, Reyes Carmona, destacó que desde San Lázaro se busca crear una subsecretaria de salud mental, que sea dependiente de la secretaria de Salud federal ante el aumento de dichos padecimientos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS