19
Fri, Apr

LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTÁ A TIEMPO DE CORREGIR Y ENMENDAR EL PND

Cámara de Diputados

Cuando el Plan Nacional de Desarrollo es un documento inacabado o trunco por la usencia de objetivos y metas, no puede ser una hoja de ruta del Gobierno federal para generar lo que los

Cuando el Plan Nacional de Desarrollo es un documento inacabado o trunco por la usencia de objetivos y metas, no puede ser una hoja de ruta del Gobierno federal para generar lo que los mexicanos demandan que es crecimiento y bienestar, advirtió el diputado federal del PRI, Fernando Galindo Favela, al solicitar que la Cámara de Diputados corrija carencias del documento y lo reencause para que cumpla con lo que mandata la Ley de Planeación.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dijo, estamos en un momento histórico para cumplir con lo establecido en la ley y aprobar un Plan Nacional de Desarrollo que sea una hoja de ruta de las acciones tiene que llevar a cabo la Administración en turno.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para la entrega de resultados sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Galindo Favela, mencionó algunos olvidos del Ejecutivo federal en su documento de apenas 70 páginas.

“Un punto fundamental que está en la Ley de Planeación, es que debe de incluir las provisiones sobre los recursos que serán asignados para cumplir los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades para el desarrollo. Pero, no se habla en ningún momento de estas provisiones de recursos expuso el diputado priista”.

Tampoco establece quiénes van a ser los responsables para la ejecución del Plan, y la ley lo mandata que debe de incluir un apartado de responsabilidades.

Mencionó que no incluye una visión de largo plazo en materia de política nacional y fomento económico y el artículo 21 bis de la Ley de Planeación es muy claro en ese sentido.

Lamentó que no exista una vinculación de los objetivos y estrategias nacionales del Plan, con los objetivos de la Agenda 20/30 de la ONU, mucho menos establece cómo se va a fomentar la investigación en materia de ciencia y tecnología con el sector privado.

Falta conocer cómo se va a llevar a cabo el impulso de las asociaciones público privadas para detonar el crecimiento, el desarrollo y sobre todo la infraestructura y no informa de las acciones, reglas y programas para desarrollar las cadenas de valor.

En materia de comercio internacional no explica cómo lo va a fomentar, cómo se va a mejorar y qué acciones pondrá en marcha para mejorar las condiciones en materia de competencia económica y cuál será la metodología para empoderar al consumidor.

Algo que llama la atención, explicó Fernando Galindo, es que el documento enviado a la Cámara de Diputados no habla ni una línea de cómo fomentar las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

El representante popular concluyó: faltan objetivos y metas y los diputados están a tiempo de mejorar el Plan Nacional de Desarrollo para crear mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS