18
Tue, Jun

Objetivo de la Cuarta Transformación es avanzar hacia una auténtica democracia

Diputados Federales

En el marco del Foro de Parlamento Abierto para analizar las propuestas en materia de Reforma del Estado y del Sistema Electoral, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado

En el marco del Foro de Parlamento Abierto para analizar las propuestas en materia de Reforma del Estado y del Sistema Electoral, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que una auténtica democracia no debe ser ajena a la austeridad republicana.

Por esta razón, consideró que este ejercicio legislativo es de gran importancia porque es la oportunidad para poner en el centro del debate la reducción del costo de los partidos políticos, como lo propuso él junto con la diputada Tatiana Clouthier.

Asimismo, Mario Delgado comentó que es preciso reducir y revisar también el costo de los órganos electorales. “Damos por hecho que nuestra democracia es muy cara, de las más caras del mundo, y no cuestionamos si se puede hacer más con menos recursos”, criticó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política planteó también que en este proceso de análisis de una verdadera reforma electoral y del Estado debe abrirse el debate a establecer medidas para la austeridad en la política, sancionar de manera efectiva los delitos electorales, tener una democracia auténtica con participación activa de la gente en la vida democrática del país.

Asimismo, expuso que en la Cámara de Diputados ya se aprobó una reforma para establecer medidas como la consulta popular y la revocación de mandato, para que las grandes decisiones de este país las tome la gente de manera directa.

Recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la noche del 1 de julio se planteó un objetivo claro: aprovechar el gran bono democrático que otorgó la sociedad mexicana, para transitar hacia una auténtica democracia.

Durante su participación en el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado comentó que uno de los males que aqueja a nuestro país son los fraudes electorales por eso coincidió en la necesidad de tipificar estos delitos para que tenga una aplicación eficaz y terminar con esa práctica.

Otro de los temas para debatir es “la posibilidad de tener un voto obligatorio para fomentar la participación y corresponsabilidad ciudadana en las principales decisiones”. Así como poner a consideración el número de diputados y senadores plurinominales.

Mario Delgado consideró además importante establecer medidas para castigar la violencia política de género; “es un gran obstáculo durante las campañas electorales y los procesos de los partidos para la participación de la mujer la normalización de la violencia que ocurre a lo largo y ancho de nuestro país”.

Por ello, dijo que es urgente legislar de inmediato para evitarla y garantizar un ejercicio eficaz de los derechos de las mujeres en participación política.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS