28
Thu, Mar

APRUEBAN EXHORTAR A SSA Y SEMARNAT A REVISAR Y ACTUALIZAR NORMAS OFICIALES SOBRE CALIDAD DEL AIRE

Cámara de Diputados
Este miércoles la Comisión Permanentes aprobó en votación económica un Punto de Acuerdo impulsado por la diputada del PAN, Isabel Guerra Villarreal, a través del cuál, se exhorta a la
Este miércoles la Comisión Permanentes aprobó en votación económica un Punto de Acuerdo impulsado por la diputada del PAN, Isabel Guerra Villarreal, a través del cuál, se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Sermarnat, a revisar y actualizar las Normas Oficiales Mexicanas NOMB-021-SSA1-1993, relativas a la calidad del aire.
Así como su impacto en la salud de las personas, tomando en consideración los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud.
En el documento, la diputada de Acción Nacional, argumentó que el problema de la contaminación del aire es un riesgo para la salud de las personas, toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que puede llevar a aumentar a la morbilidad de cualquier ser humano que pueden llevar a tener enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, así como neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por los problemas de la contaminación atmosférica: A nivel mundial en 2016, el 91 % de la población vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre 'la calidad del aire.
Según estimaciones de 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras; asimismo, todos los días, cerca de 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento.
Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo: 600,000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.
De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones, de 2015, a nivel nacional se emitieron alrededor de 59 millones de toneladas de contaminantes en 2008. Las fuentes naturales emitieron el 21 % de los contaminantes y las antropogénicas el 79% restante.
El mayor volumen emitido por fuentes antropogénicas provino de las fuentes móviles carreteras (58%), seguidas por las fuentes de área (13%), las fuentes fijas (7%) y las fuentes móviles no carreteras (1 %).
En 2014, las ciudades que incumplieron las normas de calidad del aire en hasta tres contaminantes criterio (PM10, PM2.5 Y 03) fueron, el AMM (Nuevo León), la ZMG (Jalisco), la ZMVT (México), la ZMVM (Ciudad de México, México e Hidalgo), Mexicali (Baja California), Torreón y Lerdo (Coahuila), Salamanca (Guanajuato), Tepeapulco y Huichapan (Hidalgo), Puebla (Puebla) y Minatitlán y Xalapa (Veracruz).
De esta forma y tras los argumentos referidos, en el documento aprobado, se dejó en claro que a efecto de atender la situación, existen normas oficiales mexicanas en materia de calidad ambiental, por lo que “se comparte la preocupación del proponente en el sentido de que estas normas se revisen y se actualicen conforme a nuevos criterios, estudios y recomendaciones internacionales”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component