28
Thu, Mar

Falso y tendencioso pensar que algún partido mayoritario intente controlar al INE

Cámara de Diputados
El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, exhortó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) a cuidar la institución y evitar declaraciones que pongan en entredicho la
El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, exhortó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) a cuidar la institución y evitar declaraciones que pongan en entredicho la neutralidad de este órgano.

Lo anterior, en referencia a la aseveración por parte del consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, de que las propuestas legislativas que se discuten actualmente en la Cámara de Diputados para generar mayor austeridad en las elecciones representan un esquema de control garantizado para el partido mayoritario en el Congreso.

“Estas declaraciones me parecen más en un contexto político faccioso”, dijo el también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral.

Además de ser tendencioso, es totalmente falso lo declarado por el consejero Baños, afirmó el diputado de Morena, quien agregó que el INE debiera justamente cuidar la institución, “ese tipo de declaraciones no abonan a la neutralidad que debe de tener el árbitro”.

En este sentido, Gutiérrez Luna exhortó a las autoridades electorales a debatir de fondo la necesidad de implementar medidas de austeridad en la realización de las jornadas electorales, tema que será discutido ampliamente la próxima semana, en el marco de los foros para la Reforma Electoral y del Estado que realiza la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Gutiérrez insistió en la idea de reformar el diseño de los órganos electorales y su funcionamiento, para optimizarlo y que siga siendo eficaz.

Comentó que algunos aparatos burocráticos electorales, como los OPLES, han resultado muy costosos para la función que realizan, la cual incluso puede asumirla el INE sin ningún problema.

Comentó que el INE ya ha organizado varias elecciones en estados y municipios, con resultados altamente favorables.

“Hay que empezar con un poco de autocrítica. Sí hay muchas áreas para economizar procesos en el INE. Es urgente generar ahorros y un equilibrio entre la certeza y la austeridad”, expuso Gutiérrez Luna.

“No queremos aparatos burocráticos que despilfarren dinero; el principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política, ni una bandera partidista o de campaña ni quedarse en un tema de debate; al contrario, debe ser un tema de reconocimiento social”, agregó.

Finalmente, recordó que ya presentó una iniciativa de ley, la cual plantea modificaciones a los artículos 40 y 134 a efecto de incorporar dicho principio de austeridad permanente en la Constitución.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS