20
Sat, Apr

El Plan Nacional de Desarrollo tiene que cerrar el periodo neoliberal

Cámara de Diputados
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene que cerrar el periodo de neoliberal que
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene que cerrar el periodo de neoliberal que generó tasas de crecimiento insuficiente, pobreza, desigual distribución del ingreso, olas de inseguridad, violencia y deterioro de las instituciones de procuración de justicia.



Durante la inauguración del segundo foro regional sobre el PND, en Monterrey, Nuevo León, el legislador manifestó que ese documento significará un cambio de modelo económico, aunque aseguró que un plan eficiente se logrará sólo a través de un gobierno austero y eficaz.



“Hay que saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que realmente importa y que la inversión pública genere condiciones que activen la economía del país”, comentó.



Resaltó que otro punto relevante del PND se refiere a la regulación de drogas, particularmente la mariguana. “Esta discusión se realizará en septiembre, toda vez que es un asunto impostergable. Estados Unidos ya avanzó en ese sentido; además, la apuesta es que su regulación ayude a disminuir la violencia que genera el tráfico de sustancias ilegales”.



Indicó que el plan cataloga los programas sociales como inversiones en el capital humano; es decir, no sólo atenderán la vertiente asistencialista, sino que sean productivos como es el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Plantea una política fiscal que no únicamente se conformará con finanzas públicas sanas, sino propiciará condiciones para generar mayor crecimiento económico.



“Ejemplo de ello es la baja de impuestos del IVA e ISR en la frontera norte, con la idea de que esa zona se vuelva más competitiva y atraiga más inversiones, y con ello lograr una mayor recaudación y una política monetaria dirigida a cumplir las metas de inflación y que el ancla no sea el salario mínimo, pues este factor originó que perdiera el 75 por ciento de su valor”, expresó.



Delgado Carrillo agregó que el PND toma en cuenta los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque su eje rector es la reducción de la pobreza y el impulso de las energías renovables.



Resaltó que por primera vez en un ejercicio de parlamento abierto se está discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo en la Cámara de Diputados. “Es una práctica ya común de nuestra legislatura, es algo que hemos instalado y queremos que se quede para siempre, que nunca más se legisle a espaldas del pueblo”.



“En estos foros se recogerán todas observaciones y aportaciones de académicos, empresarios y los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que el PND que avale la Cámara de Diputados sea acorde a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.



Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que es la primera vez que el Congreso federal sale a escuchar la opinión de los estados y municipios, lo cual es benéfico, pues estos niveles de gobierno están conscientes de que México necesita trabajar en la erradicación de la pobreza.



Añadió que el PND da la oportunidad de terminar con el centralismo, que ahoga al resto del país y lleva a inventar cada seis años un México diferente y hace que el resto de las entidades tengan que trasladarse al centro a mendigar recursos y a buscar oportunidades.



Agregó que se necesita crear oportunidades de empleo y educación que permitan “que la gente que hoy requiere de la asistencia del Estado pueda tener en el futuro una condición mejor”.



Enfatizó que, independientemente de la afiliación política o el ideal político que podamos tener, las competencias que se tienen en las regiones económicas y sociales son diferentes y el Plan Nacional de Desarrollo tiene que encontrar la solución para poder desincorporarla, pues no es lo mismo Michoacán que Nuevo León, o Chihuahua que Chiapas.



Rodríguez Calderón pidió a los diputados que en el próximo concepto de la planeación nacional se generen las condiciones que permitan a los estados lograr mejores recaudaciones sin la dificultad de tener que ir a buscarlo y se le dé la confianza a la autoridad municipal, pues es la parte más cercana a la sociedad.



Concluyó que con estos foros se tendrá un gran éxito, pues la Cámara de Diputados tiene la sensibilidad de escuchar y buscar la participación de la sociedad.



Durante los trabajos del foro, la integrante de la Junta de Coordinación Política, Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) consideró que dentro del análisis del PND se debe voltear a ver a los municipios, pues es en este nivel de gobierno donde se recibe la primera demanda de la sociedad.



Indicó que es fundamental precisar que cada uno de los estados y municipios nos invita a ejercer de manera diferente los mecanismos de desarrollo.



El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que el PND busca recuperar al Estado como promotor, impulsor y gestor del desarrollo, restableciendo los derechos consagrados en la Constitución sobre la base de la soberanía popular. Apunta a detonar el crecimiento de forma incluyente y la mejor manera de hacerlo es recuperando la función del mercado interno a través de una política redistributiva entre clases, individuos y regiones; es decir, en favor del trabajo.



“En el PT apoyamos que se busque instalar un nuevo paradigma fincado en el interés colectivo de la nación, con un proyecto claro de disminución de las desigualdades exacerbadas en el periodo neoliberal. La tarea es enorme, pero en el proyecto del partido estamos listos para la discusión y promoción inteligente en beneficio de la sociedad”.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), expresó que en México cinco de cada diez niños comen una vez al día y si son indígenas, es ocho de cada diez. Además, los menores del país no hacen deporte porque no pueden salir a la calle libremente pues la inseguridad está a niveles inhumanos; en las escuelas públicas las instalaciones están deplorables y además, se registra alta contaminación.



Reconoció que se tiene un México con carencias y necesidades. Se requiere mayor formación de los responsables de los niños en la educación física. El PND, añadió, busca cerrar la brecha de desigualdad social y territorial, por lo que se pronunció por apoyar a los jóvenes del país. “Creamos en México y en el futuro de las niñas y niños, y que con trabajo sí podemos salir adelante”.



Por la Comisión de Seguridad Pública, su presidenta, diputada Juanita Guerra Mena (Morena) destacó las aportaciones de la sociedad y de los expertos al PND, para que “las y los legisladores contemos con mayores elementos de valoración en la discusión del instrumento rector de la política pública”.



Destacó que el pasado mes de mayo, la Comisión aprobó su opinión al PND en su rubro de seguridad pública. “Es congruente con lo aprobado por el Senado como Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.



El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), externó su voto de confianza al PND, “creo que vienen muchas cosas buenas para el campo; hay avances, como en el tema de la leche, pero se deja de lado a los medianos productores, cuando ahí recae la gran generación de empleos; hay que incentivarlos”.



Llamó a incluirlos, pues quedaron fuera del PND productos como el trigo cristalino. “No lo podemos dejar a un lado porque también hay pequeños, medianos y grandes productores que los estamos discriminando; ahí tenemos un gran potencial de cómo apoyarlos. El campo es primero”.



La diputada panista, Annia Sarahí Gómez Cárdenas dijo que el PND es un documento que no resuelve los problemas que afectan al país día a día, a pesar que esta administración finca su compromiso con la sociedad en que “primero serán los pobres, los adultos mayores y los jóvenes”.



En este sentido, argumentó que los grupos vulnerables no sólo necesitan dinero, sino estrategias que les permitan cubrir las carestías básicas como la salud o la educación. Pidió a sus homólogos a garantizar que el PND combata el rezago de las regiones, donde no hay agua, carreteras, ni acceso a la enseñanza.



Sandra Paola González Castañeda, diputada de Morena, resaltó que es necesario reformar a las instituciones a través de la transversalidad de los derechos humanos y pugnó para que los trabajos legislativos enfoquen sus esfuerzos en razonar y socializar la ética institucional.



El PND, afirmó, deberá garantizar el pleno respeto a los derechos humanos; buscará las reformas que permitan dotar la obligatoriedad legal con sanción en caso de incumplimientos graves a las resoluciones que se emitan; erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado, y el gobierno federal no tolerará los atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadanía.



El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) dijo que a pesar que el documento contiene principios rectores de política, no cuenta con los elementos que establece la Ley de Planeación, ni diagnósticos sobre la verdadera situación del país y tampoco sustenta los programas de acciones a emprender.



Observó que es fundamental un Plan Nacional de Desarrollo que defina la estrategia a seguir y resuelva problemas que impactan a la economía como la inseguridad, educación y migración. “Para la región noreste del país es impostergable saber hacia dónde vamos. Queremos ser uno de los motores del desarrollo nacional, pero requerimos certidumbre sobre el rumbo de la economía, y eso lo dará un PND visionario, planeado e integrado, porque se corre el riesgo de terminar con proyectos cancelados, mal concebidos y ejecutados”.



El diputado local de Nuevo León, Ramiro Roberto González Gutiérrez (Morena), precisó que el PND es un tema de relevancia, pues establece que el crecimiento, la productividad y competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población.



Subrayó que el poder público requiere servir al interés público y no al privado; debe haber una nueva ética social sin la tolerancia implícita de la corrupción. Pugnó por la búsqueda del bienestar social en igualdad de circunstancias.



La delegada de Programas Federales para el Desarrollo, Judith Díaz Delgado, afirmó que la política social está basada en los preceptos de honradez y honestidad.



Sin duda, agregó, el PND implica un cambio de paradigma en el que el concepto de desarrollo adquiere un sentido pleno sólo si es vinculado a la justicia social. “Para nosotros, desarrollo significa velar por los intereses del conjunto de la población sin privilegios para grupos específicos y, sobre todo, haciendo especial énfasis en el combate a las desigualdades sociales”.



Silvia Lorena Mendoza García, empresaria, comentó que este PND puede tener un fuerte impacto si se apoya a las pequeñas empresas, desde los programas que se están promoviendo, así como capacitando y asesorando a las personas que estén participando.



El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, afirmó que faltan planes de desarrollo industrial. “Hoy todos los programas del Presidente de la República son industriales, pero falta algo que transversalice esos esfuerzos, falta aclarar cuáles son los objetivos de la banca de desarrollo”.



Planteó la importancia de generar mecanismos sostenibles de desarrollo, programas de crecimiento económico y empleos formales, porque, agregó, México es una República informal, 57 por ciento de la población ocupada está en este rubro y 23 por ciento del PIB se genera ahí; por ello es relevante formalizar la economía para detener la precarización laboral del mercado de trabajo y del sector productivo.



En representación del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Carlos Palencia dijo que se necesita certidumbre legal en materia fiscal y de comercio exterior, que está ahorita muy vulnerable, comentó.



Indicó que quienes integran este consejo son responsables del 90 por ciento del comercio en México, por lo que pueden incorporar planes educativos, a la realidad tecnológica, económica y social de la industria global que está abierta a vincular el sector productivo con el educativo adecuando también la currícula de las universidades, centros tecnológicos para ajustarla a las tendencias de manufactura.



Lorena Frankenberg, vicerrectora de la Universidad Metropolitana de Monterrey, expuso que de cada 100 mexicanos sólo 24 concluyen el nivel superior; cuatro de cada 100 estudiantes cursan una maestría y solamente uno un doctorado. “Si se quiere crecer un seis por ciento se debe reconocer a la educación superior como proveedora de la fuerza productiva de todos los niveles”.



“México exporta a hombres y mujeres muy talentosos, aquellos que se preparan y encuentran mejores oportunidades de suelo, fondos para investigar y ambientes más amigables para catapultar sus ideas innovadoras; los mexicanos tenemos un gran potencial creativo y científico”.



María Lourdes del Refugio López Flores, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que el Legislativo tiene que profundizar en la discusión sobre hacia dónde se va a caminar respecto del modelo de organización política que se quiere impulsar y fortalecer.



Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, expresó que es necesario considerar el concepto de trabajo decente y las vías para alcanzarlo dentro de las políticas públicas y legislaciones que surjan a raíz del plan nacional.



Este concepto implica respeto en los principios y derechos laborales fundamentales, ingreso proporcional al esfuerzo realizado, protección social y erradicación de la discriminación de género o de cualquier otra índole.



Representantes de la sociedad civil manifestaron que es necesario revisar las normas oficiales mexicanas en materia de sustentabilidad, cambio climático, economía, biodiversidad, agua y aire, pues muchas de ellas ya son obsoletas.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component