20
Sat, Apr

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, MAPA DE RUTA PARA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS CON VISIÓN SOCIAL

Cámara de Diputados
Con la idea de continuar con el proceso de parlamento abierto para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo,
Con la idea de continuar con el proceso de parlamento abierto para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, recibió a representantes de los sectores industrial y empresarial, así como el Consejo Nacional Agropecuario, quienes expusieron en un ejercicio inédito su punto de vista en torno al documento que regirá el crecimiento del país.



El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo es el mapa de ruta de un país para los siguientes seis años en materia de desarrollo económico.



Delgado Carrillo señaló que este documento del Gobierno Federal debe evaluarse a la luz del momento que está viviendo el país de un cambio de régimen político, donde lo fundamental es desmantelar un Estado corruptor depredador, que ha prevalecido en los últimos años y la construcción de un modelo de desarrollo o la redefinición de un Estado que genere valor.



"Está claro que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, ha aumentado el número de pobres, la polarización del ingreso en su distribución es todavía más grave que la que hace 100 años y estamos sumergidos en una ola de violencia", lamentó el diputado Delgado Carrillo.



Sobre este tema, resaltó la coincidencia que hubo en este encuentro entre industriales y empresarios con diputado federales, de que a México le vaya bien y que tenga un mejor desarrollo económico.



Agregó que en este Plan Nacional, el presidente de México ha planteado la visión de un Estado que genere valor, a través de diversas herramientas: un gobierno austero y transparente en el destino de su gasto, la reorientación del gasto público, generar inversión pública en proyectos de infraestructura con modelos de desarrollo regional.



Una inversión en capital humano, no sólo asistencialista, sino que tenga una vertiente productiva. Una inversión en infraestructura que propicie desarrollo regional; y en capital humano que aumente el potencial de las personas.



Una política fiscal que conserve las finanzas públicas sanas pero que detenga el sobreendeudamiento; una política monetaria que garantice la estabilidad de precios y que los salarios puedan crecer para que haya un crecimiento y fortalecimiento del mercado interno.



Un Estado que genere valor, apertura comercial, enlace con el resto del mundo en términos comerciales y cadenas de valor hacia el interior, para que más sectores de la economía puedan beneficiarse de este sector exportador. Erradicar la corrupción, garantizar un Estado de Derecho y pacificar al país.



Por lo tanto, dijo que este cambio de modelo de desarrollo económico tendrá como objetivo fundamental el bienestar de la mayoría de la población, de ahí la necesidad de escuchar a los empresarios e industriales para que aporten su visión en este sentido.



“De eso se trata el Plan Nacional de Desarrollo, detrás lo que está planteando el Presidente de la República es una redefinición del Estado y una redefinición de los objetivos a los que debe aspirar nuestro país”, explicó Mario Delgado.



Mario Delgado agregó que este Plan Nacional de Desarrollo refleja la voluntad de cambio manifestada el primero de julio pasado, donde el país o la gran mayoría de los votantes se manifestó por un cambio, principalmente en el modelo de desarrollo económico.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS