16
Tue, Apr

LA FIESTA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA “GUARDIA NACIONA SE ECHÓ A PERDER POR EL AUTORITARISMO DE AMLO: PRD

Cámara de Diputados
Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados alertó que las
Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados alertó que las manifestaciones inéditas de inconformidad por parte de elementos de la Policía Federal en su conversión hacia la nueva Guardia Nacional, sumados a la precaria situación económica del país tienen a México en riesgo de gobernabilidad y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a frenar las actitudes autoritarias que están provocando problemas a su administración.



Tras recordar que apenas este domingo López Obrador celebró el primer año de su triunfo electoral con el inicio de operaciones de la Guardia Nacional (como uno de los principales distintivos de su gobierno), más el informe de resultados el lunes en el Zócalo, el diputado perredista enfatizó que “fueron solo un teatro, un circo para mantener a la clientela política”.



“Y lamentablemente –dijo- la fiesta de la puesta en marcha de la Guardia Nacional se echó a perder”.



“Los festejos por el aniversario de la victoria electoral del Presidente López Obrador y Morena, se concentraron en dos eventos estelares: Uno, la toma de Protesta de la Guardia Nacional y su despliegue por todo el país, ofertando que esta era, quizás, la medida política más importante del gobierno para enfrentar el gravísimo tema de la delincuencia.



“Y por el otro lado, el evento en el Zócalo donde se destacaron decenas de compromisos (entre comillas) ‘cumplidos’ que bastó un pequeño esfuerzo de estudio, de deliberación con expertos en estos temas para descubrir que fue mentira lo afirmado y que solo se construyó un teatro, un circo para atender a la audiencia” refutó.



El también integrante de los comités de Decanos y de Ética de la actual Legislatura, expuso que “los acontecimientos del día de hoy con la Policía Federal confirman que, cuando las cosas se hacen sobre las rodillas, sin la suficiente planeación, ni el esfuerzo básico de convencer, de argumentar, de dar razones y, sencillamente, las ocurrencias, los mandatos, las órdenes y las prisas (se imponen), pues no conducen a mucho”.



“Creo que en esta ocasión –planteó- hay que escuchar los razonamientos de los miembros de la Policía Federal que explican las causas de su inconformidad: Primero, se han puesto en riesgo sus derechos laborales; su estabilidad familiar; el futuro de sus trabajos y, evidentemente, si nadie se los aclara ni les da una explicación y solo hay autoritarismo, órdenes, no los escuchan ni ven lo que significa para el Policía Federal y sus familias este paso, pues evidentemente las protestas están ahí”, señaló.



Alertó igualmente sobre los riesgos que puede traer al país esta inconformidad; pues expuso que hay información de que grupos de la delincuencia han ofrecido empleo y han dispuesto condiciones para aceptar a las y los policías que, frente a la incertidumbre de la Guardia Nacional, ven en riesgo su estabilidad y particularmente a sus familias.



“La operación, la implementación, el despliegue de organización preventiva, ha quedado evidenciada. De nueva cuenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sabe qué hacer con las medidas políticas que toma y que no hay quién las instrumente. Se pone en evidencia la limitación del Gabinete, la visión autoritaria con la que se quieren instrumentar muchas medidas y, desde luego, la ficción y la mentira”, fustigó el legislador federal.



Por otro lado, citó que lo dicho por López Obrador respecto a que “una buena parte de las afirmaciones de que se ha cumplido un porcentaje amplio de las ofertas electorales que dieron paso a la victoria hace un año”, igual “se están derrumbando por su propio peso”.



“Cuando hablan de que no hay nuevos impuestos ¡es mentira! Basta reconocer que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, no solo no se movió, sino que se le retiró el subsidio y, en automático, creció”. Igualmente, en “el tema de la deuda que –a decir del Presidente- no se incrementó, es falso pues con la baja de la calificación a la deuda de Pemex y la baja de la perspectiva a la deuda soberana del país, el interés se elevó automáticamente y hoy estamos pagando más por la deuda contraída”, acusó.



“La inflación, las reservas, las remesas, la paridad del dólar y el peso no son políticas exitosas que dependieron de la acción del Ejecutivo y del presidente López Obrador, aclaró. Hay que reconocer al Banco de México su capacidad de mantener estos elementos gobernados lo cual confirma el valor de la autonomía de éste y otros órganos”, recalcó.



De la misma forma, agregó, el Presidente miente sobre los famosos ahorros de los 10 mil millones de pesos por la desaparición de los seguros por gastos médicos mayores a funcionarios. Efectivamente, indicó, se terminaron; pero más de cien mil personas que tenían el servicio, ahora están yendo al IMSS y al ISSSTE y eso ha impactado en la calidad de los servicios porque no solo no se les aumentaron presupuestos, sino que se los redujeron.



Entonces, concretó Ortega, el Presidente, la administración federal están hechos bolas, mienten a la población, hacen eventos y discursos para mantener la clientela, para satisfacer a la audiencia; pero no para resolver los graves problemas del país. Seguimos en una pendiente de riesgo de gobernabilidad, y esta idea de que “a la vuelta de la esquina hay cada vez más crisis”, lamentablemente es posible, finalizó.









BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS