19
Fri, Apr

GOBIERNOS EN DEUDA CON SECTOR APICULTOR

Cámara de Diputados
La diputada Mónica Almeida López exhortó a las autoridades de todos los poderes y niveles de gobierno a una mayor y mejor coordinación y
La diputada Mónica Almeida López exhortó a las autoridades de todos los poderes y niveles de gobierno a una mayor y mejor coordinación y colaboración con los apicultores del país para que éstos tengan condiciones de desarrollo no sólo para ellos, sino también para la agricultura, la biodiversidad y la seguridad alimentaria nacional.



Alertó sobre diversos factores que amenazan a las abejas -los más grandes polinizadores del planeta-, como los insecticidas, el cambio climático, la agricultura intensiva, la pérdida de otras especies animales y la contaminación, lo que en conjunto multiplica los riesgos para la biodiversidad, la alimentación humana y la sostenibilidad global.



Apuntó que la tasa de mortandad de las abejas alcanzó hasta 20% de incremento anual en la última década. De acuerdo con algunos cálculos, en los últimos cuatro años México perdió 600 millones de abejas.



Reiteró que esta pérdida va más allá de las abejas como especie, ya que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad reportó que el 80% de las especies de plantas que se destinan a la alimentación dependen de polinizadores como las abejas para su producción, por lo que de seguir así pondríamos en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país.



“Para ello tenemos que observar a esta especie de manera global. Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad. Por lo tanto, sin abejas no habría alimentos, no habría vida”, alertó.



Un ejemplo de colaboración –refirió la diputada Almeida López- se dio en Jalisco, donde las acciones coordinadas entre los diferentes entes involucrados lograron disminuir el alarmante índice de mortandad de las abejas.



Para la diputada del Partido del Sol Azteca -quien desde el inicio de su carrera política ha luchado por la protección y conservación de esta especie, así como por apoyos para los apicultores- esto es el inicio de un cambio verdadero y significativo para la conservación de las especies y del medio ambiente.



“Hoy Jalisco nos demuestra cómo se deben desenvolver gobierno y sociedad para atender una problemática nacional o incluso global. Esta sinergia ha sido fundamental para posicionar a Jalisco como el número uno a nivel nacional en producción de miel de abeja”, apuntó.



Señaló que aun cuando muchos no vean el valor real de las abejas en nuestras vidas y para nuestro futuro, las evidencias demuestran que las acciones conjuntas de la sociedad y de autoridades locales de Jalisco dieron como resultado un mejor cuidado de éstas, un aumento en la producción de miel y un mejor escenario económico para los apicultores al tiempo que se procuró la conservación del medio ambiente.



Mónica Almeida López, como Diputada Local de Jalisco, impulsó diversas iniciativas y acciones de protección a las abejas y de fomento al sector apícola. Actualmente colabora con los sectores académico y apícola para impulsar cambios legislativos que permitan proteger a estos insectos y disminuir su alarmante mortandad.



El objetivo es, sobre todo, potenciar, promocionar y fomentar la apicultura, buscando condiciones que permitan la exportación de la miel y sus derivados dando mayor valor agregado a estos productos.



Fotos: https://we.tl/t-evhRn3GPXH









BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component