28
Thu, Mar

MÉXICO CAERÁ EN RECESIÓN SI EL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX NO GUSTA A INVERSORES

Cámara de Diputados
Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, llamó a la
Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, llamó a la población a estar pendiente de lo que este martes, informe el recién nombrado Secretario de Hacienda del gobierno federal, Arturo Herrera, respecto del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.



El legislador enfatizó que la empresa de las y los mexicanos está técnicamente en quiebra, y si los inversionistas nacionales y extranjeros no avalan los planes de AMLO (incluidos Dos Bocas y los conflictos que está teniendo para abastecer de energía al país), corremos el riesgo de caer en recesión, ya que se pretende depositar el futuro nacional sobre una empresa con la deuda más grande de las petroleras del mundo (casi 110 mil millones de dólares) y en el caso de que no se apruebe el plan de López Obrador, México tendría que pagar –solo por concepto de intereses a su deuda- 5 mil millones de dólares equivalentes aproximadamente al 5 por ciento del PIB.



“Petróleos Mexicanos tiene altísimos compromisos laborales con sus trabajadores, que la hacen prácticamente, rehén. Es una empresa tradicionalmente sacrificada por el tema fiscal, se le piden pagos, impuestos y otras contribuciones que la han dejado en condiciones de quiebra. Si se cuantificaran los bienes, propiedades y riqueza de Pemex, serían menores a las deudas que tiene establecidas”, refirió el legislador.


Añadió que “el gobierno sabe la importancia de Pemex no solo por la aportación a los ingresos tributarios, sino por lo que puede seguir ofreciendo a la nación. No obstante –recordó- en los últimos años y sexenios ha habido cinco o seis rescates multimillonarios, y estamos en vísperas de que las calificadoras emitan un juicio y puedan decir si está en condiciones de pagar sus deudas, y establecer compromisos y sociedades con otros inversores”.


“Pemex está, por lo tanto, en una situación de altísimo riesgo; y por si fuera poco, dijo, está vinculada a la deuda soberana. La garantía de que Pemex pague sus compromisos tiene que ver con que, si es aceptado el Plan de Negocios por las calificadoras y los inversionistas nacionales y extranjeros, se determinará su valor y también la viabilidad de la deuda soberana”.


“Pero si, por el contrario, los fondos de inversión consideran que el Plan de Negocios es insuficiente, que no aliviará la situación de Pemex, en automático la deuda del país se verá contaminada y tendremos efectos muy graves”, aseguró.


En el PRD, expuso, creemos que detrás de la explicación del doctor Carlos Urzúa para determinar su renuncia al frente de la Secretaría de Hacienda, fue el contenido del citado Plan porque buena parte de la estrategia económica para el 2020 (que recibiremos el 8 de septiembre en el Paquete Económico: Ley de Ingresos; Presupuesto y criterios económicos) es dicho documento.


Ortega Martínez concretó que los ámbitos económicos y financieros especializados nacionales y extranjeros han insistido en que la refinería de “Dos Bocas” que tanto se obstina López Obrador en crear, es un mal negocio, que va a exprimir los recursos públicos de manera innecesaria y terminará por debilitar a un Pemex que requiere son recursos para profundizar en reservas, mejorar producción y explotación de crudo, y vender; pero todo parece indicar que es lo que menos se considera por los principales responsables como la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de Pemex, Octavio Romero.


“Lo que hace falta es financiar a las seis refinerías que tenemos, reconfigurarlas, darles mantenimiento a profundidad, mejorar su capacidad, y resolver la compra exagerada que hacemos de gasolinas y otros refinados, al extranjero.


Entonces, señaló, hay que estar pendientes de la presentación del Plan de Negocios y, en lo particular, nos abocaremos a ello durante la comparecencia de Arturo Herrera para su ratificación ante la Comisión de Hacienda este martes, finalizó.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS