29
Fri, Mar

AMLO RETORNA AL VIEJO MODELO DEL “MONOPOLIO” Y ANUNCIA “PROYECTO DE PLAN DE NEGOCIOS” DE PEMEX CON UN RESCATE MÁS PARA LA EMPRESA

Cámara de Diputados
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática -a través de Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática -a través de Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados- rechazó que el “Plan de Negocios” presentado esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza sea tal, y lo calificó como un “Proyecto” del Plan de Negocios cuya aprobación de desconoce si ocurrió por parte del Consejo de Administración.



“¡Es una aspirina que no va a resolver la grave enfermedad que tiene Pemex!… ¡No se sabe todavía qué presentaron y, por lo tanto, abona a la incertidumbre! ¿No había empresarios en esa reunión? ¿No estaban los secretarios en el Consejo, hoy en la “mañanera”? ¡No se sabe! Es esta práctica del Presidente López Obrador: Todo alrededor de él; y un país de este tamaño, la economía 15 a nivel mundial”, refutó al tiempo de señalar que se cuestionará sobre el particular al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera quien, por cierto, tampoco estuvo para avalar el proyecto.

Ortega Martínez afirmó que lo presentado en la “mañanera”; es un nuevo rescate de Pemex como los que han venido haciendo los tan criticados por AMLO, gobiernos neoliberales que lo antecedieron y sostuvo que también regresamos al viejo símbolo ideológico del “monopolio” del “Estado rector” y nadie se mete.

“Un tema tan importante como este requería la presencia de los integrantes del Consejo de Administración, los secretarios, y hoy fue la presentación de apuntes generales… No hay precisión; pero el Secretario de Hacienda no estuvo en la reunión del Consejo de Administración de ayer donde se presentó esta propuesta. La sola inasistencia del secretario y la explicación que dan de que prefirió comentar la presentación ‘en corto’, que hacer un debate demasiado explícito, dice mucho”, recalcó.



Pemex –subrayó el legislador perredista- requiere un diagnóstico administrativo, un análisis sobre sus empleados ¿qué vamos a hacer con el pasivo laboral? ¿con las deudas? ¿con las reservas? En fin, ¡hoy no dijeron nada! El país demanda que tengan una visión integral y que la presentación formal del Plan completo, no reduzca la intervención del Ejecutivo a un simple “rescate de un billón de pesos” que, si es solo eso, se va a repetir la vieja idea de que Pemex es un barril sin fondo que solo recibe dinero bueno para terminar en dinero malo. Habría que precisar que no es necesariamente la presentación oficial del Plan de Negocios”, recalcó.



“Aún faltan –insistió- cosas para la presentación oficial. Sin embargo, la presencia del Presidente y del director de Pemex apunta algunas seguridades en la visión: Primero, ¿un rescate más o una estrategia para aliviar la condición de Pemex? Todos tenemos memoria ¿cuántos rescates financieros se le han hecho a Pemex en los últimos años? De los que yo recuerdo, Peña Nieto hizo dos que significaron alrededor de 300 mil millones de pesos; Calderón hizo uno de casi 200 mil. Ya el Presidente López Obrador hizo uno de casi 80 y tantos mil millones de pesos ¡y no se han resuelto los problemas de Pemex! Es decir, Pemex no necesita solo dinero. Pemex es una empresa técnicamente quebrada, sus pasivos son más grandes que sus activos; Pemex debe cerca de 113 mil millones de dólares”, recordó.



Lo que anotaron hoy en la “mañanera” –agregó el legislador- dice tres cosas: Una, se modifica radicalmente la concepción de los últimos años (en el sentido) de terminar con la idea de que Pemex era una “empresa del Estado”. Esa vieja visión –producto de la historia del país desde la expropiación petrolera- fue modificada por una nueva: de que Pemex debía dejar de ser “monopólica” y –con las subsidiarias- se convertirían en “empresas productivas del Estado”, con autonomía relativa, y que irían a competir con otras empresas para garantizar mejores condiciones de eficiencia.



“Pemex abriría un capítulo nuevo en la historia de México mediante su asociación con los capitales privados nacionales y extranjeros, y se encontró la fórmula: Las convocatorias a las ‘rondas’ donde órganos autónomos del Estado mexicano establecían demarcaciones territoriales y ponían en subasta reservas probadas para que Pemex compitiera con empresas privadas y se buscara el mejor ofertante para la explotación del petróleo. Eso permitió que los últimos dos años se invirtieran más de 120 mil millones de dólares; que hubiera empresas de muchos países asociándose y Pemex con ventaja estratégica de que las demarcaciones con petróleo más fácil y más seguro se reservaban para él porque no tiene ni el dinero ni tecnología y no íbamos a malbaratar recursos petroleros”.



Lo que vemos también, dijo, es una rectificación importante del Presidente: 800 mil millones de pesos del billón anunciado para el rescate, están dedicados a “Exploración y Producción”, que fue el reclamo que todo mundo le ha estado haciendo.



No obstante, concretó Ortega Martínez, hay que esperar la reacción de las calificadoras que, dijo, también debieron haberse sorprendido.



“Si las calificadoras rechazan el Plan porque lo consideran solo un rescate, (debe quedarnos claro que) una mala calificación puede significar tres, cuatro puntos del PIB que el gobierno tendrá que reservar, y que son más de 600 mil millones de pesos solo para pagar el impacto del aumento de intereses de la deuda de Pemex y de la deuda soberana, porque el problema con las calificadoras y con los inversionistas y los fondos es ése: ¿Pemex va a poder pagarme o no?”



Y la garantía –recordó- es el gobierno y el gobierno tiene que pagar ¿pero de dónde va a sacar dinero? ¡Pues recortando todo!: La inversión, planes y responsabilidades que tiene.



El deslizamiento del peso hoy por el anuncio preliminar de los aspectos (porque no creo que sean todos) del “Proyecto del Plan de Negocios” ya nos está mostrando la incertidumbre, planteó. ¿Ustedes saben si estuvo la secretaria de Energía, el de Hacienda, ¿qué opinión dieron? ¿qué propusieron? ¡No, no! Hoy solo sabemos que una primera consecuencia es una especie de deslizamiento del peso arriba de los 19 por dólar, producto de la presentación de algunos puntos esenciales del Proyecto; pero necesitamos esperar, finalizó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS