28
Thu, Mar

SANTA LUCÍA IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE AL MEDIO AMBIENTE

Cámara de Diputados
La Diputada Federal Mónica Almeida llamó al gobierno a que, más allá de persistir en cumplir una promesa de campaña sin fundamentos para su realización y altamente controvertido por
La Diputada Federal Mónica Almeida llamó al gobierno a que, más allá de persistir en cumplir una promesa de campaña sin fundamentos para su realización y altamente controvertido por sus impactos negativos, como la ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía, enfoque sus esfuerzo en preservar el patrimonio ecológico y cultural de los mexicanos y evite el derroche de dinero en un proyecto que tiene más “peros” que beneficios.

“El compromiso del gobierno es atender las necesidades vitales de los mexicanos para que puedan desarrollarse de forma óptima, no obstinarse en cumplir a la ligera promesas de campaña y sin tomar en cuenta los estudios que denotan el grave daño que se le causará a la zona de Santa Lucia tras culminar el nuevo aeropuerto”, indicó.

Señaló que a pesar de las contradicciones y sin fin de estudios que demuestran que Santa Lucia no es apto para edificar y/o ampliar este aeropuerto, el gobierno está empecinado en realizarlo y para ello su Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) ya le facilita las cosas al afirmar en su portal de trámites que los impactos negativos al medio ambiente son mínimos.

A ello contribuye también el Instituto de Ingeniería de la UNAM, según el cual las principales afectaciones ocurrirán al interior de las instalaciones del Aeropuerto “por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o la infraestructura”.

La legisladora federal perredista llamó la atención sobre la falta de transparencia con la que se ejecuta este proyecto. Por ejemplo, aunque los temas aeroportuarios y de espacio aéreo son facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que lleva a cabo las contrataciones respectivas. Uno de ellos no tiene la fecha en que fue firmado, entre otros datos que el gobierno no ha transparentado.

“Pareciera que la 4T sigue las viejas usanzas, pues hasta el momento no han compartido los cronogramas del proyecto y hasta hace muy poco negaban que existieran contratos con terceros para realizar estudios, los cuales presentan poca claridad en fechas y términos de servicios”, agregó.

Apuntó que, según se ha dado a conocer en la versión oficial, hubo una consulta para decidir si la obra era aceptada, pero no hay constancia de ésta en los archivos de la Sedena.

Destacó que, de acuerdo al presidente del Sistema de Agua Potable de Tecamac, Mateo Martínez Urbina, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que previo a colocar la primera piedra, dicha consulta debe ser libre, informada y culturalmente accesible.

Consideró esto de suma importancia, pues son varias las comunidades que deberían ser consultadas -no solo Xaltenco-, entre ellas Tonalitla, Nextlalpan, Tultepec, Zumpango, Tizayuca, Tecámac, Tultitlán y Temascalapa. En esta última se localiza el cerro de Paula que, según algunas opiniones, interfiere en el proyecto aéreo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS