21
Wed, Aug

Garantizados en la Cámara de Diputados los derechos de trabajadores de honorarios

Cámara de Diputados
En relación a diversas notas periodísticas que afirman que la Cámara de Diputados prepara cambios en la contratación de 2 mil 500 empleados liquidándolos y recontratándolos bajo el
En relación a diversas notas periodísticas que afirman que la Cámara de Diputados prepara cambios en la contratación de 2 mil 500 empleados liquidándolos y recontratándolos bajo el esquema de honorarios asimilados a salarios, eliminando prestaciones, la Secretaría General de esta Cámara hace las siguientes precisiones:



? La contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios es una práctica a la que ha recurrido la Cámara de Diputados en diversas Legislaturas, ante la necesidad de contar con un mecanismo de contratación flexible que permita la renovación de personal de apoyo, de acuerdo a las necesidades de operación de esta instancia legislativa.



? El documento al que hacen referencia las diversas publicaciones de prensa sobre este asunto, es relativo a una Circular enviada a las áreas el 6 de mayo del presente año, en el que se informa sobre la instrumentación de un nuevo modelo de contrato, con la finalidad de atender las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación; mejorar los niveles de control administrativo; e implementar la entrega de reportes trimestrales a los titulares de las instancias solicitantes.



? La adopción del nuevo modelo de contrato aplica únicamente en las nuevas contrataciones; no modifica los contratos vigentes, ni el esquema de contratación de ninguna persona en la Cámara de Diputados, ni el régimen fiscal de los prestadores de servicios profesionales.



? Asimismo, la implementación del nuevo modelo de contrato actualiza el fundamento legal en apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.



? El número de 6 mil 644 personas señalado por la publicación corresponde a la Estructura Ocupacional Autorizada para el ejercicio 2017, publicada en el Diario Oficial y se integra por 2 mil 899 trabajadores de base y confianza, 617 de mandos y homólogos, y 3 mil 118 prestadores de servicios profesionales.



? Por lo que se refiere a la presunta pérdida de prestaciones, es de señalarse que bajo este régimen legal de contratación, la instancia contratante sólo está obligada al pago por los servicios contratados. Sin embargo, históricamente, la Cámara de Diputados ha cubierto el pago de una gratificación de fin de año, conforme a lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación de fin de año, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.



? Es de aclararse, además, que de la lectura del documento enviado a las áreas no se desprende que se vaya a despedir o cambiar el régimen contractual de 2 mil 500 empleados, o afectarlos en sus prestaciones.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS