20
Sat, Apr

URGENTE PREVENIR Y SANCIONAR MALTRATO ANIMAL EN TODO EL PAÍS

Cámara de Diputados
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos y congresos locales de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala a tipificar como delito el maltrato y la crueldad hacia los animales en su legislación penal.

La legisladora por Zacatecas mostró su preocupación por los recientes casos de maltrato animal que han puesto en evidencia que esta práctica es cada vez más frecuente en toda la República.

En dicho exhorto, la diputada federal menciona que, ante las cifras alarmantes de casos de maltrato animal, casi todos los Estados de la República Mexicana lo han tipificado como delito en sus códigos penales, lo cual ha sido un gran avance, ya que para el 2014 había 23 entidades que no contaban aún con una legislación que protegiera a los animales.

Así mismo comentó que la idea de penalizar al maltrato animal es de suma importancia, ya que permitiría inhibir posibles agresiones en contra de animales y personas, sobre todo teniendo en cuenta que el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social.

En ese mismo contexto, Frida Esparza Márquez enfatizó que si no se castigan estos tipos de maltrato, seguirán siendo una práctica común que podría escalar a otras formas de violencia, ya que el maltrato animal es el primer acto de una persona violenta.

Bajo ese contexto, la legisladora del Sol Azteca recalcó que es necesario y urgente que todos los Estados de la República fortalezcan sus legislaciones en cuanto al maltrato animal, sobre todo en las entidades de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala, donde sus códigos penales no cuentan con sancionen que castiguen conductas y actos crueles hacia los animales.

La legisladora anunció que en el próximo periodo de sesiones promoverá una iniciativa de cambios al Código Penal Federal, con el fin de establecer sanciones a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia hacia los animales de compañía, como sujetos responsables de la convivencia entre especies, al ser sujetos con superioridad intelectual.

El respeto a la vida de todo ser vivo debe ser visto como un elemento fundamental de cualquier país. Tristemente, el nuestro una vez más demuestra el poco respeto que tiene hacia la vida no sólo de seres humanos, sino de cualquier otra especie, comentó.

Esparza Márquez recalcó que considerar la vida y la integridad de los animales como bien jurídico protegido -es decir, su bienestar y su seguridad- debe ser un tema prioritario en la agenda política del país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS