22
Sun, Sep

Anuncia Porfirio Muñoz Ledo su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados
El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y enfatizó que en virtud de que
El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y enfatizó que en virtud de que existe una laguna de la ley que no va a ser subsanada el día de hoy, “se crea el peligro de una crisis constitucional, la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”.



El diputado señaló que promoverá y acompañará los diálogos parlamentarios que conduzcan a ese fin; “no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso, a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”.



Ante el Pleno, destacó: “Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y que se puede pasar a la historia sin tener el poder”.



El legislador afirmó que representó la unidad del Congreso y reiteró su compromiso indeclinable de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que se encuentre.



Subrayó que hasta hoy ha estado obligado a mantener la unidad y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la Cámara, privilegiando siempre, como dice la ley, los intereses generales a los de facción o de grupo. “He tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual”.



Agradeció las alusiones a su persona, “he registrado más de cien, una amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas. Todas, sin embargo, han reconocido mi papel en la transición democrática que hoy vengo a refrendar en la creación de los organismos electorales que suplieron al gobierno y una Cámara hegemónica que calificaba a la creación y desarrollo de la Constitución de la Ciudad de México, que es la más avanzada de América Latina”.



Enfatizó que todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso. “Cuando llegamos aquí la opinión pública era contraria a la Cámara en 78 por ciento y sólo favorable en 12; hoy es favorable en 48 por ciento”. Afirmó que se ha triplicado la aceptación de la opinión pública a los trabajos de la Cámara, “no lo echemos por la borda”, pidió.



Precisó que se han ahorrado más de dos mil millones de pesos, reducido a la mitad las comisiones y “procurado evitar los moches y los chayotes, aunque se enojen”.



“He tratado de recuperar el papel de la Mesa Directiva, así como de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. La defensa política de los actos de la Cámara cuando otros, incluso, miembros de esta asamblea, han litigado en contra de ellos”, dijo.



Reconoció el alto y arduo esfuerzo de la Junta de Coordinación Política, y agradeció al diputado Mario Delgado “el apoyo que nos ha brindado en esta tarea. Seguiré siendo su amigo y seguiré siendo un luchador, a la par de ustedes, por la democracia”.



El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció la congruencia y la figura histórica de Porfirio Muñoz Ledo por su contribución a la democracia del país. “Celebro tu decisión por el bien de la unidad de la Cámara de Diputados, porque todos tenemos la convicción que por delante siempre estará el proyecto, la agenda de la Cuarta Transformación”.



A nombre del grupo parlamentario de MC, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó su beneplácito con las palabras vertidas por Muñoz Ledo, pues hablan de la congruencia con su historia de demócrata, lucha que es de muchos de los que estamos aquí y de una responsabilidad en el Poder Legislativo y la conducción de la Cámara.



“No tengo más que felicitarlo por esas palabras y pedirle que siga aportando a la lucha democrática del país”.



En tanto, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó su admiración, afecto y gratitud a la persona de Porfirio Muñoz Ledo. “Desde hace muchos años hemos compartido causas, entre otras, la autonomía universitaria”.



Añadió que éstos son tiempos de humildad, prudencia, inclusión y sobre todo de diálogo, ahora lo que viene es un espacio muy delicado. “Este ejemplo que usted nos da debe de servir para que en un receso entremos en el espejo del alma y en la reflexión que propongan los más altos valores. La gratitud es la memoria del corazón; mi admiración, Porfirio”.



El legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, resaltó la trayectoria, grandeza política y la superioridad de Muñoz Ledo frente a la mezquindad de la oposición.



“Sus felicitaciones son hipócritas, porque si hubiera un mínimo de consecuencia apoyarían que él siguiera al frente de la Cámara. Nos ennoblece su presencia y enorgullece su trayectoria política y la historia viva que representa, no sólo para la izquierda, sino para el pueblo de México”.



Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, consideró que el mensaje emitido por Porfirio Muñoz Ledo es factor de unidad para este Congreso y que es más importante la conducción del país. Eso es lo que denota ahora su postura.



“Reconocerlo como un hombre de Estado con altura de miras, un actor congruente que eso es lo que pedimos de todas y todos los legisladores, habla del parlamentario que es usted y que por encima de todos está el país”.



El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, anunció que ante la probabilidad de que no se pudiera construir una mayoría calificada en la Mesa Directiva propuso darle a Porfirio Muñoz Ledo seis meses más en la Presidencia, como reconocimiento de su trayectoria política y lo que ha dado a la transición política de México.



“Quiero decirlo con claridad: no hay ninguna y ninguno de los 500 diputados que pudiera representar mejor a la Cámara de Diputados que Porfirio Muñoz Ledo”.



A nombre del PRI, el diputado René Juárez Cisneros hizo patente su respeto al diputado Muñoz Ledo, “por tu congruencia, tu visión de Estado y tu profundo amor por México”. Aseguró que “nunca ha estado en duda tu respetabilidad”.



Por el PT, el legislador Santiago González Soto reconoció que “esta enorme y trascendental decisión une a México”. Pidió a los grupos parlamentarios de oposición disculparse con el diputado Muñoz Ledo por todos los insultos y vituperios, “porque un hombre como él no se merece lo que le dijeron”. Sostuvo que la unidad de la Cámara está en los 500 legisladores.



La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, refirió la congruencia de su fracción parlamentaria. “Entendemos la etapa de transición y el significado de gobernar; bajo esa mesura reconozco a don Porfirio como un hombre de Estado que quiere lo mejor para el país”. Convocó a la oposición a ir juntos en paz y en calma, porque su participación legitima la acción del gobierno.



La legisladora Margarita García García, del PT, apuntó que con esta decisión se demuestra la calidad moral del proyecto de la Cuarta Transformación. Se pronunció porque prevalezca el respeto hacia todas las personas.



El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del grupo parlamentario del PES, manifestó su respeto al diputado Muñoz Ledo, quien por esta decisión ha sido congruente con su historia y el amor a México. Su salida significa un reto muy grande para los que vienen.



Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, citó para mañana miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS