22
Sun, Sep

El impulso de la investigación es la piedra angular del desarrollo del sector pesquero

Cámara de Diputados
El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), señaló que para impulsar el desarrollo de la pesca se requiere
El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), señaló que para impulsar el desarrollo de la pesca se requiere considerar a la investigación como piedra angular, porque a través de este campo se logrará conocer cuáles son las posibilidades de preservación y captura y en qué condiciones se encuentra la comercialización del rubro.



Durante el “Seminario-Taller de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe” con el Centro de Investigación y Academia en materia de Pesca y Acuacultura, el legislador añadió que este órgano legislativo plantea integrar una red de investigación, en la cual sea la memoria central, la que sustente a cualquier persona que desee ejercer el oficio de pescador.



"Es tiempo de introducirnos en el orden académico y no sólo en el ámbito jurídico del cumplimiento, pues ello garantizará que se generen políticas públicas eficientes".



En este sentido, refirió que la comisión que preside analiza ocho propuestas legislativas que buscan fortalecer al sector, esto con la colaboración de la Conapesca, Inapesca y, obviamente, las organizaciones pesqueras, a fin de que salgan a la medida de cada quien.



Enfatizó que los integrantes de la comisión están conscientes que el sector pesquero requiere una atención especial, pues su desarrollo garantizará contar con un mejor futuro alimentario para el país.



Resaltó que otras naciones como China o la India han solventado su problema de hambruna, por medio del impulso de los sistemas de producción, tanto acuícolas como de pesca de captura, de ahí la importancia de estos acercamientos con los investigadores en la materia.



El diputado panista, Ernesto Guillermo Ruffo Appel, coordinador de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, indicó que el espíritu de este seminario es promover que los lineamientos de la actividad pesquera provengan de la investigación.



Destacó que esta subcomisión integrara una red de coordinación en el ámbito regional con el objetivo de generar una política pesquera que contemple la seguridad en el mar y el respeto al medio ambiente.



Dijo que otro tema que debe analizarse en el sector es la pesca ilegal, pues esta actividad impide un real ordenamiento, de ahí la importancia de crear una red regional de investigación para conocer cuál es la captura y desarrollo del sector pesquero en cada región del país.



“Necesitamos monitorear, a fin de impulsar la sustentabilidad y el cuidado de las especies marinas”.



Óscar Sosa Nishizaki, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, resaltó que la región del pacifico norte tiene muy alta productividad, al extraerse el 71 por ciento de la producción pesquera del país.



Señaló que la fuerza de trabajo de esta zona se compone de 94 mil 964 pescadores y acuicultores, mil 600 cooperativas y una flota pesquera de mil 24 embarcaciones mayores y 22 mil 669 menores.



Indicó que para eficientar la producción de este territorio, es primordial que se genere un reglamento general de pesca y acuicultura, porque la nueva ley en la materia no ha funcionado por falta de este documento; asimismo, propuso a los legisladores integrar a la legislación el término “rendimiento máximo sostenible”, con el objetivo de garantizar la generación de planes de manejo eficientes de las especies y el cuidado de los peces que han sido sobreexplotados.



El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Francisco Arreguín Sánchez, expuso que el territorio del Pacifico Sur es un sistema muy dinámico y su producción es realizada principalmente de la pesca ribereña.



Añadió que es primordial impulsar a este sector pues la gente tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, por lo que el grado de marginación es muy alto, ya que de sus ingresos captados, el 50 por ciento lo gasta en servicios y lo demás para su sustento. “Todo este panorama, induce a los pescadores a la captura ilegal de las especies marinas”.



El investigador propuso impulsar en esta región la producción sustentable, pues ello garantizará el desarrollo de quienes se dedican a este rubro, por lo que es preciso generar una política pública eficiente y congruente con las necesidades de este sector.



María de Lourdes Jiménez Badillo, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana, añadió que la zona del Golfo de México tiene una gran cantidad de especies entre crustáceos, moluscos y peces, al contar con más de un centenar de especies explotadas, representado el 34 por ciento de la producción nacional.



Detalló que 86 mil 447 personas se dedican a la pesca y 13 mil 980 a la acuacultura. Precisó que a pesar de la gran riqueza de la producción, existe muy poca investigación y escasos recursos financieros e infraestructura en la materia.



Coincidió que es fundamental tener una reglamentación que defina los mecanismos de la pesca sustentable y la preservación de las especies sobreexplotadas. Además, propuso que en lugar de dar cárcel a los pescadores furtivos, se les concientice sobre la importancia de salvaguarda de la riqueza marítima y que los apoyos para este sector sean distribuidos de forma equitativa.



En tanto, el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Eloy Sosa Cordero, apuntó que en la región del Caribe, la pesca ha perdido su peso específico en comparación con el turismo, toda vez que de acuerdo con cifras del 2013, sólo se contaba con dos mil 400 pescadores, 736 embarcaciones, de las cuales 688 son pangas; es decir, la principal actividad es la pesca artesanal.



Subrayó que para mejorar la producción pesquera de esta región se debe impulsar el monitoreo de las especies para conocer las regiones más productivas y fortalecer los esquemas de vedas.



Finalmente, resaltó que el Caribe mexicano no sólo es turismo o sargazo, pues para algunas poblaciones de esta región la pesca sigue siendo su subsistencia, por lo que pidió no olvidar a este territorio, pues hay capital humano y centros de investigación en materia marítima.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS