25
Thu, Apr

Comisión de Deporte busca reconocer a atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Cámara de Diputados
La Comisión de Deporte presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados brinde un reconocimiento
La Comisión de Deporte presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados brinde un reconocimiento público a la delegación de atletas mexicanos por su destacada participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019.



Propone que este reconocimiento se dé a través de una sesión solemne que para el efecto programe la Junta de Coordinación Política.



El dictamen, aprobado por unanimidad, refiere que con este acto se busca honrar a los deportistas de alto rendimiento que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues en esta justa deportiva el país hizo historia, luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas y de esta manera ocupar el tercer puesto de la competencia.



El diputado Vargas Contreras consideró que el destacado papel de los atletas de alta rendimiento obedeció principalmente al trabajo y esfuerzo de ellos, pero también de los padres y de las familias; es decir, “es un trabajo de casa, por eso juzgamos que el esfuerzo que realizan vale el triple por la cantidad de obstáculos que tienen que vencer para alcanzar la meta de ser un medallista a nivel continental”.



Por otro lado, el presidente de la Comisión destacó la participación de la delegación mexicana que asistió a los juegos Parapanamericanos 2019, quienes también consiguieron una actuación histórica al obtener 55 medallas de oro, cinco más que en Guadalajara 2011, para quedar tercero en el medallero general.



Recordó que al final de la competencia regional, la delegación mexicana cerró, además, con 58 medallas de plata y 45 de bronce para un total de 158, con lo cual mejoró el cuarto sitio de hace cuatro años en Toronto 2015, en donde finalizó con 38 medallas de oro, 36 de plata y 39 de bronce para un total de 113.



Ante este escenario, añadió, es pertinente que los atletas paralímpicos sean reconocidos por parte de esta soberanía, ya que estos deportistas muestran cómo se pueden superar las discapacidades a través del deporte.



“Los atletas paralímpicos son un ejemplo para todos por su coraje, tenacidad y perseverancia, pues se niegan a verse frenados por sus límites físicos.



Reiteró que los atletas de las diversas disciplinas deportivas representan los valores del esfuerzo y trabajo en equipo, lo cual los hace un modelo a seguir de todos los mexicanos, sobre todo para la niñez y la juventud.



La proponente de este punto de acuerdo, la diputada Martha Elena García Gómez (PAN) consideró acertado que esta Comisión incluya a los deportistas parapanamericanos, pues realizaron un papel extraordinario.



Posteriormente, los integrantes de la Comisión se reunieron con Omar Villavicencio, presidente de la Federación Mexicana de Pádel (Femexpadel), quien explicó que esta disciplina deportiva se practica en parejas y tiene un sistema de juego similar al del tenis, en donde los jugadores deben pasar la bola por encima de una red, consiguiendo que impacte sobre el campo del contrario.



Recordó que el pádel es un deporte que tuvo sus orígenes en México, en 1969 y que en la actualidad existen más de 15 asociaciones y más de tres mil atletas inscritas a esta federación.



Omar Villavicencio dijo que la importancia de este encuentro es lograr una vinculación entre la Cámara de Diputados y esta federación, a fin de alcanzar la masificación del pádel en el país y con ello colocarlo en los gustos de la población.



El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) destacó la importancia de apoyar a este deporte, toda vez que es eminentemente nacional; además que puede ser una herramienta para fomentar la sana convivencia familiar y la ciudadana.



Cualquier acción enfocada al deporte es el punto de partida, no sólo para salud física, sino para la emocional y la mental y con la conjunción de estos tres elementos se puede lograr la tan anhelada paz que el país necesita.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS