28
Thu, Mar

Informa titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a diputados sobre perforación de pozos de exploración

Cámara de Diputados
La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González, se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna, quien
La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González, se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna, quien presentó su informe del trimestre abril-junio de 2019 respecto de las autorizaciones de perforación de pozos de exploración y avisos de perforación de pozos de desarrollo para la extracción.



Porres Luna señaló que en México se han perforado 31 mil 454 pozos en toda la historia, desde 1903 hasta 2014; de agosto de 2014 a julio de 2019, se han perforado 986 pozos más, de los cuales hay 127 exploratorios y 859 de desarrollo o para extracción.



Precisó que el 50 por ciento de los pozos perforados a nivel de exploración están en aguas someras; el 27 por ciento en aguas profundas y el 24 por ciento en tierra.



Respecto de los 859 pozos de desarrollo, el 80 por ciento ha sido en tierra y el 20 por ciento en aguas someras. De los 127 pozos exploratorios que se han perforando en los últimos tiempos, la mayor parte, 108, corrieron a cargo de Petróleos Mexicanos, pero también ya han entrado otro tipo de operadores.



De los 859 pozos, 845 los ha hecho Pemex porque la mayor parte de los contratos están a nivel exploratorio y los demás fueron obra de pequeños operadores, sobre todo nacionales.



Detalló que 696 son terrestres y 163 marinos; de los cuales la producción ha sido de los terrestres 215 mil 645 barriles de petróleo diario y de gas 642 millones de petróleo crudo diario.



Mencionó que en aguas someras es donde se ha emprendido la mayor cantidad de exploración con los operadores nuevos en México.



En aguas profundas, dijo, la mayor parte los ha perforado Petróleos Mexicanos y los tirantes de agua están siendo récord, inclusive en el ámbito internacional.



En cuanto al éxito comercial, afirmó que es alto, internacionalmente se puede decir que los niveles son alrededor del 30 por ciento. Sin embargo, aclaró que la tasa de restitución de descubrimiento nacional –de lo que se obtiene de hidrocarburos qué tanto se está restituyendo por los resultados de exploración- es muy baja.



Resaltó que los recursos prospectivos y reserva obtenidos de los resultados son de alrededor de 461 millones de barriles de petróleo crudo.



Comentó que en los próximos años se tiene para perforar alrededor de 669 pozos. En aguas someras los costos promedio son de unos 661 millones de pesos para pozos de desarrollo. Y en la parte terrestre depende mucho de la profundidad.



La funcionaria comentó que Petróleos Mexicanos ha señalado que para poder hacer la parte de restitución de las reservas en los próximos años va a tener 20 campos anuales; es decir, 20 descubrimientos por año, que va a apoyar para esa restitución en las reservas. La CNH ha aprobó 15 de 17 presentados, faltan dos por aprobar.



El presidente de la comisión, diputado Manuel Rodríguez González, señaló que es información muy valiosa que enriquece las herramientas de trabajo con las que disponen los diputados para desempeñar mejor su labor.



Comentó que la inversión en exploración se ha quedado por abajo del nivel de extracción del petróleo; por lo tanto, dijo, “no estamos sustituyendo a un ritmo adecuado las reservas”. Preguntó su opinión sobre cuál sería la estrategia de inversión para estar a ese nivel de reservas.



El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) preguntó “cuáles serían los campos a los que deberíamos estar atentos a lo largo del año en cuanto a la producción incremental que pudieran alcanzar para no estar viendo el universo, sino focalizadamente los más relevantes que usted considere tanto en extracción petrolera por parte de Pemex y/o el sector privado, como de extracción de gas natural”.



Asimismo, cuál es la periodicidad con la que reportan Pemex y extractores privados, cómo avanzan en sus metas de extracción tanto de petróleo y gas natural, y si esa información es pública.



Auditorías de medición de hidrocarburos

En la reunión, el diputado Manuel Rodríguez González afirmó que existe disposición a mejorar la aplicación de las auditorías de medición, que “ayudarán en un eficiente combate a la corrupción, pero también a optimizar los ingresos para el Estado mexicano”.

Roberto Villeda Suárez, director general del grupo Calrpo: auditoría a sistemas de medición de hidrocarburos sobre “El cumplimiento regulatorio en materia de mediación de hidrocarburos”, precisó que los energéticos tienen una función muy importante en la cadena de valor, por ello se debe cuidar su cálculo.

Según el Fondo Mexicano del Petróleo, el total de lo que se recibe de regalías o renta petrolera es de 527 mil millones de pesos, pero si se suma a la contribución de Petróleos Mexicanos y el tema del IEPS, “estamos hablando de 1.15 billones de pesos anualmente, aunque no se sabe de esos ingresos que se sacan del SAT cuánto representan en IVA e ISR sólo por el sector hidrocarburos, pero podría hablarse de 1.5 billones anuales”.

Destacó que las auditorías y verificaciones son importantes, ya que ayudan a evaluar la conformidad sobre las regulaciones y mejores prácticas internacionales; a obtener seguridad, confianza en las mediciones y transparencia; conocer cuánto se produce, dar competitividad.

Villeda Suárez dijo que hay falta de exigencia de la regulación y omisiones por parte de los lineamientos; robo de hidrocarburos; desconfianza de las importaciones; evasión fiscal; incertidumbre en la medición de la producción petrolera y de la recaudación de impuestos.

Hizo votos para que los sistemas de medición sean auditados. “Las estaciones de servicio, ductos y terminales tienen que cuidarse pues forman parte de la cadena de valor; asegurar el cumplimiento normativo; combatir la corrupción e ineficacia; incrementar la recaudación de impuestos; reducir la evasión fiscal; asegurar la confianza de la importación de hidrocarburos; garantizar la soberanía energética, así como incentivar la inversión nacional y extranjera”.

En asuntos generales, la Comisión aprobó elaborar un reconocimiento a la negación y los buenos frutos que rindió el diálogo entre el gobierno federal y las empresas que participaban en las acciones para solucionar diversos puntos de vista sobre los gasoductos, y que le han permitido al país ganar, así como a la iniciativa privada.

El diputado Manuel Rodríguez González resaltó que este fenómeno permitirá que se tenga un futuro promisorio en ese aspecto y en todo el sector energético.



Enrique Ochoa Reza, del PRI, pidió reconocer las políticas públicas que le permiten a México ganar-ganar, como es la del acceso al gas más barato y en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece condiciones de fortalecimiento para sus finanzas públicas y en donde el sector privado se beneficia al participar en el rubro energético al tener certeza en el cumplimiento de los contratos, así como la población, ya que habrá abasto suficiente de gas natural, lo que evita alertas críticas o apagones.



La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) planteó citar en la comisión a la secretaria de Energía, ?Rocío Nahle García, y al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, “para abordar el plan de trabajo de las dependencias y verificarlos con la agenda legislativa”.



Rodríguez González argumentó que ya está previsto, en materia de la Glosa del Informe, que la titular de la Sener acuda al Pleno y existe la propuesta de que los directores de Pemex y de la CFE tengan reuniones con las comisiones.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS