25
Thu, Apr

Conmemora la Cámara de Diputados el 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México

Cámara de Diputados
Con motivo de la conmemoración del 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD reconocieron avances en el logro de la igualdad
Con motivo de la conmemoración del 66 Aniversario del Voto de la Mujer en México, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD reconocieron avances en el logro de la igualdad sustantiva; expresaron que quedan pendientes para acabar con la violencia política, la digital y los feminicidios, además de reducir la brecha salarial.



En Sesión Solemne, donde el Pleno cameral entonó el Himno Nacional, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, expresó que esta fecha debe servir para recordar y agradecer la lucha de las sufragistas mexicanas que sembraron la semilla de la participación política plena de las mujeres y dijo que el mejor homenaje que se les puede hacer, es el llamado a la acción por una patria justa, incluyente, pacífica y con oportunidades para todas y todos.



“Ahora nos corresponde a nosotras continuar su lucha para que nuestra presencia en esta Cámara se traduzca en una mejor calidad de vida para nuestras representadas, en la erradicación de la violencia de género y del feminicidio, en políticas públicas que hagan compatible la vida laboral con la familiar, en igualdad salarial y en una participación igualitaria de hombres y mujeres en otros ámbitos de la sociedad, como la academia y la empresa”, añadió.



La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, expresó que compartir el ejercicio del poder público significa transformar la política en beneficio de todas y de todos, particularmente de las voces que nunca antes habían sido escuchadas. “La lucha por el derecho a votar y a ser electas incluye también a las que viven los procesos electorales de manera arriesgada, valiente, frontal, con alto compromiso democrático y de las que poco se habla”.



Hoy las diputadas de la LXIV Legislatura “decimos que es el momento de la paridad y de todas para participar y ejercer nuestros derechos políticos. Necesitamos conformar nuevas imágenes que trasciendan en la historia. Basta de templetes llenos de hombres para hablar sobre cualquiera de nuestros derechos, unilateralmente o en nuestro nombre”.



En los posicionamientos, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) expresó que el derecho al voto ha progresado gracias a la presión internacional y a los movimientos feministas. “Nadie nos dio el voto, nosotros lo conquistamos y no hay marcha atrás. Vamos por la plenitud de nuestros derechos, de la mano de hombres y mujeres que tenemos claro el beneficio que otorga a un país una democracia incluyente, plural e igualitaria, en la que se extingan los argumentos cargados de una dicharachera misoginia, basados en inseguridades y en miedos de perder privilegios”.



Su compañera de bancada, diputada Beatriz Rojas Martínez, señaló que México vive un momento histórico sin precedentes, las mujeres obtuvimos el 48.2 por ciento de curules en esta Cámara, lo que nos coloca en el cuarto lugar en porcentaje de participación en parlamentos del mundo. Pero hay que recordar que la presencia de mujeres no significa siempre perspectiva de género. “Es importante que todas nos unifiquemos por la misma causa para lograr que cada una de nosotras ocupe el espacio en la vida privada y pública que nos corresponde, y no seamos objeto de discriminación y violencia”.



Nayeli Arlen Fernández Cruz, también diputada de Morena, señaló que este día debe servir a fin de agradecer a las mujeres que lucharon para lograr que estemos aquí, y sirva como recordatorio hacia reafirmar el compromiso con las futuras generaciones de trabajar en saldar las cuentas que aún siguen pendientes. “Hombres y mujeres debemos esforzarnos para alcanzar una igualdad sustantiva. Tenemos que trabajar unidos para construir sociedades justas, igualitarias y humanamente dignas”.



Del PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas destacó que su partido reivindica la lucha a favor de los derechos políticos de todas las mexicanas. La causa de las mujeres, dijo, debe inscribirse con el reconocimiento de los derechos políticos-electorales y por la igualdad, pues a partir de esa batalla también se han reconocido la educación, el acceso al trabajo o igualdad salarial.



Comentó que aún falta mucho, pues “en esta legislatura de la paridad de género pareciera que no es suficiente para hacer realidad las promesas de la democracia y las aspiraciones sociales de igualdad y participación. Se requiere hoy de la convicción de que la visión de las mujeres debe y tiene que estar presente siempre en la toma de decisiones, pues aún no hemos logrado la igualdad salarial”.



La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) precisó que las niñas y mujeres del país aún exigen el derecho a la igualdad de oportunidades, sustantiva y efectiva. “Hostigamiento, acoso, abuso sexual o verbal, violencia física o económica, trata, explotación sexual o salarial y asesinatos son hechos recurrentes y hasta socialmente tolerados hacia las mujeres, desde edades tempranas. En estos 66 años las mujeres logramos votar, pero no se han abierto las puertas para incidir sobre las causas sociales, culturales y educativas de la iniquidad y la violencia”.



También del PRI, la diputada María Sara Rocha Medina indicó que México es diferente a aquel año en el que por primera vez las mujeres participaron en la vía democrática. “Hoy estamos cada vez más presentes en altos puestos. En el Senado y en esta Cámara de Diputados hay presidentas en las Mesas Directivas. Esta legislatura de la Paridad de Género es muestra de la lucha de generaciones de mujeres. Para alcanzar la equidad, sabemos que aún hay deficiencias y que debemos seguir trabajándolas juntas”.



Por el PT, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez mencionó que los feminicidios no cesan, es algo que lacera al país, el odio contra la mujer sigue vigente, la muerte a candidatas a un puesto político es la forma de buscar cómo detenerlas; la brecha salarial aún no se cierra y la violencia por razón de género es una realidad. “Estamos legislando para ello y para combatir muchos de estos males que aún persisten en la sociedad”.



Externó su felicitación a todas aquellas mujeres regidoras, síndicas, presidentas municipales, diputadas locales y a las legisladoras en esta Cámara de Diputados y en el Senado de la República “por el trabajo que están realizando, con esa responsabilidad de mejorar la vida de cientos de mujeres, niñas, y de todos los mexicanos. Les pido seguir para construir un país mejor”.



Ruth Salinas Reyes, diputada de MC, expuso que el momento histórico que se vive se ha caracterizado por una lucha constante para que la mujer logre incidir en todos los campos de la vida: política, cultural, ciencia o economía. A 66 años de que gozamos de manera íntegra de los derechos cívico-políticos, la lucha continúa. “Aún existen muchos obstáculos para que podamos participar activamente y a plenitud en la vida política y social del país”.



El reto es hacer realidad la reforma constitucional que obliga a que en la integración de los órganos de gobierno se respete la paridad de género, pero el mayor obstáculo es cultural. Otra asignatura pendiente es que mujeres y hombres ganen igual por el mismo trabajo. “Nuestra lucha no cesará hasta lograr que todas las niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia, hasta que no haya discriminación alguna, hasta que logremos el pleno goce de todos nuestros derechos”.



La diputada del PES, Elba Lorena Torres Díaz, mencionó que las circunstancias que se viven de violencia política hacia la mujer, de discriminación y de desigualdad, no pueden ser ignoradas. “Hoy más que nunca se debe buscar la inclusión, porque sólo fomentando la participación las palabras cobran realidad”.



Pidió a mujeres y hombres construir el otro México que es posible, el de las oportunidades. Se sigue trabajando para garantizar la paridad horizontal en ayuntamientos e incluso en la administración federal y las estatales, y continuamos exigiendo poderes judiciales conformados de forma paritaria. “En la Cuarta Transformación las mujeres debemos ser valoradas, pero no por lo que somos, sino también por lo que podemos hacer”.



María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que se tienen grandes retos en esta Legislatura de la Paridad. “Nos enfrentamos a la obcecación de un gobierno que no entiende la igualdad de género, pretendiendo borrar políticas públicas y programas que han sido logros de la lucha de muchas mujeres”.



Se han eliminado, dijo, programas como el de Estancias Infantiles, los refugios y el de Proequidad. Indicó que su partido seguirá pugnando para que no haya “nunca más un México sin nosotras. Estamos en la tarea de eliminar todas las violencias, incluyendo el feminicidio. En esta legislatura vamos por más. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir”.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS